¿El ejercicio con pesas hará que mi hijo no crezca? Esto dicen los expertos
Se cree que los niños o adolescentes no deben levantar pesas porque frenará su crecimiento, pero, ¿esto es verdad? Aquí te contamos todo.22 de septiembre, 2024 | 11:30 a.m.Es común que los padres se preocupen si sus hijos adolescentes quieren comenzar a levantar pesas. Surgen preguntas como: ¿afectará su crecimiento? ¿Se quedarán bajitos? A continuación, te contaremos más sobre la opinión de los expertos.
El mito del ejercicio con pesas y el crecimiento
Durante muchos años, se creyó que levantar pesas a una edad temprana podía afectar el crecimiento de los adolescentes o niños, sin embargo, Nicklaus Children’s Hospital señala que esto se trata de un mito.
Las investigaciones apuntan a que el levantamiento de peso no afecta en el crecimiento, al contrario, si un niño o adolescente realiza esta actividad obtendrá los mismos beneficios que un adulto, como el fortalecimiento de huesos, formación de masa muscular y múltiples ventajas para la salud.
¿Cuál es la edad ideal para hacer ejercicio?
Mayo Clinic indica que a partir de los 7 u 8 años los niños ya pueden comenzar con el fortalecimiento muscular. Los niños menores de esta edad pueden realizar deportes para estar sanos.
Realizar levantamiento de pesas de manera adecuada y apta para menores es beneficioso, porque les ayuda a:
- Aumentar su fuerza
- Rendir en prácticamente todos los deportes
- Fortalecer los huesos
- Tener niveles sanos de colesterol y presión arterial
- Mantener un peso saludable
- A que se sientan bien consigo mismos
- Aumentar su actividad física en general
- Dormir mejor por las noches
- Tener mejor rendimiento en la escuela
Recuerda que el ejercicio es fundamental para que tus hijos gocen de buena salud, ya sea que quieran practicar algún deporte o entrenar con pesas, es una buena manera de mantenerlos activos.
El ejercicio con pesas, cuando se realiza de manera adecuada y supervisada, es una actividad beneficiosa para los adolescentes o incluso para los niños. Descarta el mito de que frena el crecimiento y anímalos a adoptar un estilo de vida activo y saludable.