¿Es malo consumir el ‘pajarete’, la bebida tradicional de Jalisco de leche bronca y alcohol?
El pajarete es una joya gastronómica que representa la esencia de la cultura campesina de Jalisco04 de abril, 2024 | 04:00 p.m.El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco, México, que se elabora con leche bronca (sin pasteurizar) y alcohol, generalmente aguardiente o tequila. Es una bebida popular en las zonas rurales de Jalisco y se suele consumir en fiestas y eventos sociales.
¿Es malo consumir el pajarete?
La respuesta no es sencilla. El consumo de pajarete puede ser riesgoso debido a la presencia de bacterias en la leche bronca. Estas bacterias pueden causar enfermedades como brucelosis, tuberculosis, salmonelosis y E. coli.
Sin embargo, hay quienes argumentan que el alcohol presente en el pajarete mata las bacterias de la leche. No obstante, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.
¿Qué hacer si quieres consumir pajarete?
Si decides consumir pajarete, es importante tomar algunas precauciones para minimizar los riesgos:
- Evitar el consumo de pajarete: La forma más segura de evitar enfermedades transmitidas por alimentos es evitar el consumo de pajarete.
- Consumir pajarete preparado con leche pasteurizada: La pasteurización mata las bacterias que causan enfermedades.
- Moderar el consumo de pajarete: Un consumo moderado de pajarete puede reducir el riesgo de enfermedades.
- Consultar a un médico: Si tienes dudas sobre la seguridad de consumir pajarete, consulta a un médico.
- Evitar el consumo de pajarete si: Estás embarazada, inmunocomprometido o tienes alguna enfermedad gastrointestinal.
¿Qué es el pajarete?
El pajarete es una bebida que mezcla leche “bronca”, es decir, recién ordeñada de la vaca y sin ningún proceso de pasteurización y alcohol de caña o aguardiente.
Es una costumbre del interior del estado de Jalisco tomar este brebaje por las mañanas, a manera de tener la “energía” necesaria para el día. Aunque existe esta forma tradicional de tomarlo, también se le puede agregar chocolate, café y azúcar.
En general, se recomienda evitar el consumo de pajarete debido a los riesgos asociados a la leche bronca. Si decides consumirlo, hazlo con moderación y tomando las precauciones necesarias.