¡Se acerca la Cuaresma!
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 22, 2025
Si vas a preparar o consumir pescados y mariscos, asegúrate de que sean frescos.
Recuerda: lava, separa, cocina y conserva en frío. Usa siempre agua potable.
Para COFEPRIS, la protección de la salud de la población mexicana es lo más importante. pic.twitter.com/kEX5MelgwY
Tips de ahorro
Cuaresma 2025: los tips para escoger el pescado fresco, según expertos
Para evitar errores y te asegures de que llevas a casa un producto en perfecto estado, revisa estos tips de expertos y tómalos en cuenta a la hora de comprar pescado o mariscos.25 de febrero, 2025 | 10:06 a.m.
Cuaresma. | Compra el mejor pescado para cuaresma 2025. (Especial: Freepik y VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM).
La Cuaresma es una costumbre religiosa y una temporada en la que muchas personas optan por consumir pescado en lugar de carne roja, por lo que elegir mariscos frescos y de buena calidad no siempre es tarea fácil. Así que aquí te compartimos algunos consejos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión en el mercadito de tu colonia y evitar el malestar si es que comes uno pasado.
¿Cuándo es la fecha de Cuaresma 2025?
La Cuaresma es una temporada religiosa en la que se celebra la Semana Santa, la cual está conformada por 40 días. Durante este periodo, se realizan representaciones sobre Cristo, es decir, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En 2025, comenzará el 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza y finalizará el jueves 17 de abril, justo antes del Viernes Santo.
Durante estos días, hay un periodo vacacional de siete días, y muchas personas acostumbran dejar de comer carne roja, optando en su lugar por pescados y mariscos, ya que estos tienen un simbolismo cristiano muy antiguo.

¡Ojo con el pescado que compras! Así puedes comprar uno fresco para esta Cuaresma 2025
De acuerdo con el Gobierno de México, hay cinco consejos infalibles para comprar pescado fresco y evitar riesgos de intoxicación. Así que toma nota, porque son los siguientes:
- El olor es un aspecto importante en los pescados y mariscos en general; debe ser similar al mar o al agua salada, sin ser desagradable.
- Los ojos del pescado deben notarse bien, brillosos y de color café; no deben ser blancos ni opacos.
- La piel debe estar brillante en cualquier especie, tersa ¡y nada pegajosa!
- Las branquias deben ser brillantes si compras el pescado entero.Si lo adquieres en filete, debes asegurarte de que la carne no esté maltratada, tenga mal olor ni sea pegajosa.
- Otro aspecto importante es que todos los pescados y mariscos deben estar sobre hielo y en refrigeración para garantizar su conservación.
Además, deben estar sobre hielo y en refrigeración para garantizar su conservación, y no deben adquirirse bajo el sol, ya que esto acelera su descomposición.

Los tips de la Cofepris para conservar correctamente el pescado y los mariscos
Si ya compraste tu carnita de Cuaresma, para conservarla de la mejor manera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explica que se debe limpiar bien el pescado o los mariscos, separar los crudos de los cocinados para evitar contaminación y cocinarlos perfectamente.
Además, deben conservarse a temperaturas frías ideales, asegurarse de que no escurra líquido en el refrigerador, guardarse en recipientes de vidrio y sellados, así como utilizar agua segura y, de preferencia, potable.
De igual forma, estos consejos te ayudarán a conservar los nutrientes de los pescados y mariscos, ya que por si no sabías, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comerlos tres veces a la semana por su gran aporte en la salud.
Siguiendo estos tips, podrás asegurarte de llevar a casa un pescado fresco y de excelente calidad para preparar deliciosos platillos durante la Cuaresma.