¿Qué es el maíz transgénico y por qué está prohibido en México?
¿Alguna vez escuchaste sobre el maíz transgénico? Conoce el porqué México lo prohibió para la alimentación humana
El maíz es un alimento básico en la dieta de México. Pero, ¿sabías que existe algo llamado maíz transgénico? Y aún más, ¿sabías que está prohibido en México? Aquí, te explicaremos qué es el maíz transgénico y por qué está prohibido en México.
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico o genéticamente modificado es aquel que adquirió una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología.
Este tipo de maíz es modificado genéticamente para resistir plagas y tolerar al herbicida llamado glifosato, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un probable cancerígeno.
¿Por qué está prohibido en México el maíz transgénico?
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados de México, se realizaron decretos en el Diario Oficial de la Federación que señalan la prohibición de maíz genéticamente modificado para el consumo humano.
La decisión de prohibir el maíz transgénico en México está asentada en el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Por su parte, el CONACYT indica que se debe limitar las importaciones de este maíz, con la finalidad de impedir la degradación del medio ambiente y proteger la salud humana ante la falta de certeza científica absoluta.
Por otro lado, el glifosato podría causar cáncer según la lista de agentes posiblemente cancerígenos de la OMS. Sin embargo, las agencias reguladoras de los principales socios comerciales de México (Canadá, Estados Unidos, Unión Europea) no están de acuerdo con esas conclusiones.
La prohibición del maíz transgénico en México es un tema complejo que involucra aspectos de salud, medio ambiente y economía.
Aunque la ciencia aún está debatiendo los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos, lo que es claro es que la decisión de México de prohibir el maíz transgénico está orientada a proteger la salud de sus ciudadanos y preservar su rica diversidad agrícola.