¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado de mi carro?
En tiempos de calor, esta herramienta de tu carro te salva de las altas temperaturas; pero, conoce las consecuencias.
El aire acondicionado es uno de los mejores amigos que se puede tener ante un ambiente cálido, sobre todo si vas conduciendo debajo del sol. Sin embargo, existe una creencia de que esta función del automóvil gasta mucha gasolina.
Y la realidad es que no es un mito, es un argumento totalmente apegado a la realidad, ya que para que el enfriador funcione, se requiere un trabajo extra al que el auto hace normalmente cuando está en marcha. Eso significa que necesita de más combustible.
“El aire acondicionado jala el aire del interior del vehículo y lo hace pasar por un sistema de enfriamiento, que funciona con un compresor acoplado a la correa del motor. Al hacer trabajar al motor, este sistema requiere un esfuerzo extra”, según la gasolinera Mobil.
Por otro lado, respecto a las cantidades que se requieren, dependen de diferentes factores, pues cada uno propicia que el sistema de enfriar sea distinto en cada unidad. Por ejemplo:
- La temperatura del exterior.
- El modelo del auto.
- La capacidad del motor.
- La intensidad a la que traigas el aire.
No obstante, la misma firma citada estima que en la mayoría de los vehículos se puede llegar a consumir un litro extra por cada 100 kilómetros de distancia. Por supuesto que esta cifra equivale a los kilómetros en los que lo tengas encendido.
¿Cómo evitar que mi auto gaste mucho combustible por el aire acondicionado?
Si bien no se puede evitar que el auto consuma la gasolina al encender esta función, sí se puede tener un rendimiento más óptimo. Algunos de estos consejos podrían servirte para ahorrar:
- No dejar el carro estacionado bajo el sol. Esto evitará que se caliente y que tengas que usar a más potencia el aire.
- Bajar las ventanillas para ventilar el auto cuando circules a una velocidad baja.
- Utilizar el aire en una intensidad morada.