Tips de ahorro
Los trucos para ahorrar en tus compras del supermercado y comer saludable
Si buscas ahorrarte unos pesitos y cuidar tu dieta al mismo tiempo, chécate las recomendaciones de expertos para que lo logres.10 de enero, 2025 | 10:13 a.m.Ir al supermercado. | Conoce cómo puedes ahorrar y no descuidar tu dieta y salud con estos trucos de expertos. (Especial: Freepik).
Encontrar un equilibrio entre cuidar el bolsillo y comer saludable es el objetivo de muchos ¿apoco no?, pero a menudo parece una misión imposible. Sin embargo, con los trucos adecuados de expertos como La Academia Española de Nutrición y Dietética, puedes lograrlo sin comprometer la calidad de tu alimentación ni tus finanzas.
¿Cómo ahorrar en el supermercado y comer saludable?
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que existen varias formas de no gastar de más en la compra de ingredientes para nuestros platillos y, de paso, que estos no dejen de ser saludables, lo cual resulta muy importante para sobrellevar el día a día cuidando todos los aspectos como:
- Compra productos frescos y de temporada: Estos suelen ser mucho más económicos en comparación con otros, ya que, al haber abundancia, puedes encontrar rebajas increíbles.
- Ten verduras en conserva: Tener un ‘guardadito’ en el refrigerador, como espinacas, lechuga, brócoli o cualquier otra opción, será de gran ayuda para complementar nuestros platillos de la semana.
- Aprovecha las legumbres: Desde frijoles, habas, garbanzos o chícharos, estas opciones serán la proteína perfecta que podrás adquirir a granel o en ofertas en algún supermercado.
- Compra productos congelados: Ya sea fruta, verdura o incluso carnes, opta por adquirirlas congeladas, ya que, además de resultar mucho más económico, estarás contribuyendo a evitar el desperdicio.
- Aprovecha las ofertas diarias: Ya sea un 2x1, mitad de precio o lanzándote a los supermercados más accesibles, siempre opta por aprovechar las ofertas.
- Haz la compra de forma semanal: Además de ahorrarte el tiempo de salir cada día por tus ingredientes, esta alternativa te ayudará a saber cuánto estás gastando, evitar el impacto si sube el precio de algún alimento y planificar bien tu alimentación y tiempo.
- Sé flexible con el menú: Si decidiste hacer una carnita asada, pero el kilo de carne está muy caro, puedes sustituirlo por pollo o incluso optar por setas, que son muy parecidas a la carne y son nutritivas.
- Aprovecha las sobras: Sé ingeniosa o ingenioso y crea un platillo con las sobras de la semana antes de que se echen a perder, evitando así sentir que tiraste tu dinero y tiempo.
Los beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta diaria, según expertos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura detalla que incluir frutas y verduras diariamente en nuestra alimentación puede traer beneficios increíbles como los siguientes:
- Son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que ayuda principalmente a los niños a desarrollar un sistema inmune más fuerte.
- Promueven una vida más prolongada y con mejor salud mental, ya que el consumo de 7 a 8 porciones al día reduce el riesgo de ansiedad y depresión.
- Gracias a los antioxidantes y la fibra, contribuyen a una mejor salud cardiovascular, reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y mejoran la salud intestinal.
- Disminuyen el riesgo de obesidad y diabetes, ya que son opciones con azúcar natural en comparación con los alimentos procesados.
Con estas recomendaciones, anímate a ser ese ‘máster’ del ahorro y del cuidado de la salud a la hora de hacer tus compras de alimentos saludables, como frutas y verduras.