Tips de ahorro
¿Qué pasa si uso mi molcajete sin curar?
Curar el molcajete es una técnica fundamental que debes realizar antes de comenzar a utilizarlo, así eliminarás algunas partículas.02 de septiembre, 2024 | 08:00 p.m.Molcajete sin curar | ¿Alguna vez te preguntaste qué pasa si usas tu molcajete sin curar? Aquí te lo contamos. (Secretaría de Economía)
Todas o casi todas las familias mexicanas utilizan un molcajete para preparar ricas salsas, pues usarlo representa parte de la cultura gastronómica del país. Pero, ¿qué pasa si usamos el molcajete sin curar? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es curar al molcajete?
Antes de contarte qué pasa si no curas tu molcajete y lo usas, te diremos qué es curar al molcajete, según Larousse Cocina.
Esta técnica consiste en realizar un proceso para que la capa del molcajete quede lo más lisa posible. Por ejemplo, hay algunos hechos de piedra volcánica y esta roca es porosa, por lo que contiene en su interior partículas.
Los molcajetes que se realizan de otras piedras o de barro, también deben ser curados para evitar los sedimentos de tierra que pueden llegar a contener.
Este utensilio de cocina requiere por lo menos cuatro horas de labrado para poder obtener su característica forma, según la Secretaría de Cultura.
¿Qué sucede si utilizo el molcajete sin curar?
Larousse Cocina nos indica que si utilizas un molcajete sin curar, puedes hacer que tu comida contenga arenilla o pequeños fragmentos de piedra.
Por ello, es fundamental curarlos antes de usarlos, así eliminarás cualquier partícula de la piedra volcánica o incluso del barro.
Si quieres curar un molcajete, realiza estos sencillos pasos:
- Lava el molcajete con agua y jabón.
- Muele arroz o sal en él.
- Elimina la sal o el arroz con ayuda de agua.
- Seca el molcajete.
- Pasa un ajo por toda la superficie. Listo, así de fácil puedes curar tu molcajete.
Como ves, curar el molcajete, sea cual sea el material del que esté hecho, es fundamental para poder utilizarlo. Así evitarás que tu comida termine con arena o partículas de piedra.
No olvides poner a prueba los sencillos pasos para que puedas curarlo desde casa de manera fácil y sencilla.