Así es como puedes hacer un pan de pulque tradicional
¿Quién dijo que el pulquito solo se bebe? También se pueden preparar delicias, como un rico pan tradicional. Aquí te contamos su historia, cómo se elabora y hasta los beneficios de esta bebida.04 de diciembre, 2024 | 03:30 p.m.El pan de pulque es una preparación mexicana que cuenta con diferentes versiones. Sin embargo, su sabor, en todas ellas, es tan increíble que combina perfectamente con un cafecito, té o incluso con un vaso bien frío de esta bebida de los dioses. Anímate a preparar la receta de Larousse Cocina, conoce sus orígenes y descubre el aporte de este elixir prehispánico.
¿Cómo surgió el pan de pulque?
Esta receta es una preparación muy antigua y mexicana que se ha producido en varios estados, como Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y ciertas partes de la CDMX, según Larousse Cocina. El pulque se utilizaba como fermentador de masa, la cual estaba compuesta por harina de trigo, huevo, leche o agua y, a veces, manteca de cerdo.
Se ha elaborado en diferentes formas y tamaños, como trenzas, bollos, ‘ojos de pancha’, cuernos, conchas y más. Tradicionalmente, se prepara de manera artesanal en los pueblos, especialmente durante fiestas o ferias, y en casas dentro de estas comunidades.
Esta es la receta de pan de pulque, según Larousse Cocina
Aquí te compartimos una receta de pan de pulque de Larousse Cocina, de la autora Alicia Gironella, quien detalla que puedes prepararlo en tan solo una hora con 50 minutos. Así que amárrate el cabello, lávate las manos y ponte el mandil para que lo prepares en casa:
Ingredientes:
- 5 huevos
- 1 taza de pulque blanco
- 1 taza de azúcar
- 4½ tazas de harina de trigo cernida
- 1 taza de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 1 cucharada de levadura seca disuelta en 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de ajonjolí
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 220 ºC.
- Rompe 3 huevos y separa las yemas de las claras. Mezcla el pulque con las claras y bátelas durante 10 minutos. Agrega a las claras, sin dejar de batir, las yemas, el azúcar, la harina, la mantequilla y la levadura. Debes obtener una masa elástica. Déjala reposar durante 30 minutos.
- Pon papel siliconado o encerado sobre una charola para hornear. Forma una tira larga y gruesa con la masa y acomódala sobre la charola dándole la forma de zigzag. Barniza el pan con el huevo restante y decórelo con el ajonjolí. Hornea durante 30 minutos. Sácalo del horno, déjalo enfriar y disfruta.
Chécate los beneficios del pulque, según el Gobierno de México
Esta bebida de los dioses aparte de ser muy sabrosa y refrescante, tiene bastantes nutrientes que aquí te contamos, según el Gobierno de México:
- Tiene un alto contenido de proteínas.
- Posee vitamina C y del complejo B.
- Protege la flora intestinal.
- Reduce el insomnio.
- Combate la anemia y funciona como un suplemento alimenticio.
- Funciona como diurético.
Además, el Gobierno detalla que “beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.”
Si quieres hacer un pan diferente, esta es la opción ideal y más original, el pretexto perfecto para echarse un rico pulquito.