Prepara el caldo de oso, una botana típica de Guanajuato
El caldo de oso es una botana típica de Guanajuato y quienes la consumen aseguran que sabe deliciosa08 de julio, 2024 | 05:45 p.m.¿Alguna vez escuchaste hablar del caldo de oso? Esta rica botana es típica de Guanajuato y aquí te diremos cómo puedes prepararla en la comodidad de tu casa de manera fácil y sencilla. Cabe mencionar que su nombre peculiar no tiene nada que ver con el animal, pues esta botana está hecha principalmente de frutas.
¿Cómo se prepara el caldo de oso?
Para preparar esta botana que todos los guanajuatenses aman, necesitarás muy pocos ingredientes como:
- Jícama
- Pepino
- Piña
- Cebolla
- Jugo de limón
- Chile de tu preferencia
- Vinagre de piña
- Queso rallado
Para prepararlo necesitarás picar las frutas como la jícama, el pepino y la piña en cuadritos muy pequeños. También la cebolla.
Después, en un recipiente mezclarás la jícama, el pepino y la piña junto con la cebolla. Remueve muy bien para que se incorporen.
Agrega jugo de limón, sal y chile de tu preferencia, ya sea del que pica o del que no pica. Después, solo vierte el vinagre de piña (en caso de no tener puedes usar vinagre de manzana).
Revuelve muy bien para que todo se incorpore. Finalmente, solo ralla el queso y échaselo arriba.
Listo, así de fácil, sencillo y con muy pocos ingredientes podrás hacer esta botana típica de Guanajuato que conocen como “caldo de oso”.
Recuerda que esta solo es la base para que prepares la botana, pero puedes modificarla a tu manera, como añadiendo la fruta que más te guste como el mango, la sandía, el melón, etcétera; entre otros ingredientes como gomitas o incluso churritos.
@almatacos_ ¿Qué tal? 🐻🔥 #caldodeoso #leonguanajuato #chismegastronomicourbano ♬ sonido original - Alma Blanco
¿Por qué se llama caldo de oso?
El nombre de esta botana, caldo de oso, no está del todo esclarecido, solo se sabe que así le conocen a este vaso de frutas. De hecho, en Michoacán a esta misma botana se le conoce como Gazpacho.
Por otra parte, Larousse Cocina, señala que en Chihuahua hay un guisado que lleva este mismo nombre, caldo de oso, sin embargo, es muy diferente, pues este platillo está hecho de verduras y proteína animal como el bagre.