Recetas

¡Esta es la receta fácil para hacer unas quesadillas con chapulín!

Las quesadillas con chapulines son una deliciosa manera de disfrutar de la cocina tradicional del país pero dándole un toque más actual ¡Anótate la receta!

Dale un giro a tus quesadillas y ármate estas que tienen chapulines. (Especial: Flickr).
Quesadillas de chapulín. | Dale un giro a tus quesadillas y ármate estas que tienen chapulines. (Especial: Flickr).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Recetas el

Aunque te parezca extraña esta combinación, el consumo de insectos es algo que se lleva haciendo desde la época prehispánica y no solo incluye a los chapulines, sino también a los gusanos, hormigas, alacranes y más. Su preparación entra en variedad de recetas y una de ellas, son las quesadillas.

¿Cuál es la importancia del consumo de los insectos en México?

En las Cartas de relación y en la Historia verdadera de la conquista de la nueva España, se detallan historias escritas por Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo donde las comidas que se le servían al entonces tlatoani mexica, Moctezuma II, se basaban en amplios guisos que incluían carnes, legumbres, cacao, vainilla, chiles, quelites, maíz, frutas, verduras flores hasta insectos.

José Manuel Pino Moreno, entomólogo del Instituto de Biología de la UNAM, explica que la antigua dieta en la era prehispánica se basaba en un aprovechamiento de la diversidad natural en la que inclusive destacaban los insectos para su consumo, como escamoles, chapulines, gusanos de maguey, jumiles, ahuahutle y axayacatl, que hallaban tanto en la tierra, zonas desérticas hasta en el agua.

Sin embargo, muchas de sus prácticas, específicamente culinarias, se conservan hasta el día de hoy y se caracterizan por formar parte de la rica cultura gastronómica de México.

La receta de quesadillas con chapulines

Ingredientes:

  • 12 tortillas de maíz (pueden ser azules o blancas hasta las de harina)
  • 200 gramos de chapulines (puedes encontrarlos en mercados mexicanos o tiendas especializadas)
  • 300 gramos de queso Oaxaca, queso mozzarella desmenuzado o manchego
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chile serrano (opcional, para los que disfrutan del picante)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Limón (para acompañar)
  • Guacamole o salsa matcha

Procedimiento:

  1. Pon una sartén grande a fuego medio y añade el aceite de oliva. Sofríe el ajo y la cebolla hasta que estén dorados y fragantes. Si decides usar chile serrano, agrégalo junto con el ajo y la cebolla.
  2. Añade los chapulines a la sartén y cocina por unos 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente hasta que estén crujientes. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  3. Calienta las tortillas de maíz en otra sartén o comal. Es importante que las tortillas estén flexibles y calientes para que se puedan doblar fácilmente sin romperse.
  4. Coloca una porción generosa del queso de tu preferencia en una mitad de cada tortilla. Añade una cucharada de chapulines cocidos sobre el queso.
  5. Dobla la tortilla a la mitad, presionando ligeramente para que los ingredientes se mantengan en su lugar. Cuando esté ligeramente doradas de cada lado, retíralas del fuego y sírvelas para disfrutar junto con la salsa que elegiste.

Beneficios de los chapulines

Según datos de la UNAM, los chapulines son una gran fuente de proteínas capaz de combatir la desnutrición, la obesidad y puede ser un excelente sustituto de carne, ya que puede aportar el doble de cantidad de nutrientes que un trozo de carne.

En datos específicos, estos insectos poseen “53.17 por ciento de proteína, 4.13 de grasas, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra” y “tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas”, lo que puede ser parte de una dieta al día y complementar bastante la alimentación.

Las quesadillas con chapulines son una deliciosa manera de disfrutar de la cocina mexicana tradicional con un toque moderno. Esta receta fácil te permite explorar nuevos sabores y texturas, mientras celebras la rica herencia culinaria de México.

Google News

Más totopos

Ármate este rico helado casero y con pocos ingredientes. (Freepik).

‘Trucazo’ para hacer helado sin molde, sin máquina y con pocos ingredientes

El chocolate Carlos V es un dulce que lleva años conquistando los paladares de los mexicanos gracias a su exquisito sabor. (TikTok/dulceríalaura)

Así puedes hacer un delicioso chocolate caliente de Carlos V ¡pal’ frío!

Utiliza ingredientes naturales que además no afectarán tus ahorros (Freepik).

Alternativas ecológicas para limpiar los asientos del coche

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo