Healthy

Quesillo o Queso Oaxaca: Este es el debate por el nombre ‘real’

Todos hemos escuchado que nombran esta delicia de diferentes maneras, y aquí te decimos cuáles son sus diferencias.

Queso oaxaca y quesillo. | Entérate de las diferencias del Quesillo y el Queso Oaxaca. (Especial: La Ruta de la Garnacha).
Queso oaxaca y quesillo. | Entérate de las diferencias del Quesillo y el Queso Oaxaca. (Especial: La Ruta de la Garnacha).
Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

El mundo de los quesos está lleno de delicias y tradiciones, pero en la conversación sobre los quesos mexicanos, surge un debate interesante: ¿quesillo o queso Oaxaca? Ambos términos se utilizan comúnmente, pero ¿son realmente lo mismo? ¡Aquí te lo decimos!

Quesillo vs. Queso Oaxaca: ¿Son lo mismo?

Todos se han preguntado si el quesillo y el queso Oaxaca son la misma entidad. Ambos quesos comparten similitudes notables como el ser productos frescos originarios del país, sin embargo, algunos amantes de la gastronomía insisten en que hay diferencias distintivas que justifican la separación de sus nombres.

Estas delicias tienen sus raíces en la tradición quesera de Oaxaca, una región conocida por su diversidad culinaria y artesanía gastronómica. El proceso de elaboración de estos quesos a menudo se realiza de manera artesanal, preservando métodos tradicionales transmitidos de generación en generación.

El quesillo se elabora tradicionalmente mediante un proceso de hilado que implica el estiramiento y enrollado del queso en una especie de trenza. En cambio, el queso Oaxaca, es el queso puro que puedes rebanar en trozo y comerlo crudo o de diferentes maneras, y usualmente lo encuentras enrollado de un aro de madera o un patate.

Usualmente, el quesillo tiene una textura muy compacta, un sabor ligeramente más ácido y cremoso a la vez, mientras que el queso Oaxaca es totalmente cremoso y grumoso. Ambos quesos se preparan y comen de diferentes maneras.

En la CDMX y en diferentes partes del mundo, consumimos el quesillo como un acompañamiento o en quesadillas porque tiene la facilidad de gratinarse y que caliente puede estirarse hasta volverse muy cremoso, y el queso Oaxaca es más compacto que puede asarse sin perder su forma original.

A pesar de que aquí en la capital nombramos a este queso de ambas maneras refiriéndonos al que se gratina o va en diferentes platillos mexicanos, la verdad es que de donde proviene la historia es completamente diferente porque recalcan que ambos se comen y son diferentes.


Google News

Más totopos

¿Tienes calambres? entonces te hacen falta estos alimentos

¿Tienes calambres? entonces te hacen falta estos alimentos

Si le quito la parte del hongo a mi fruta, ¿el resto me lo puedo comer? Chécate por qué es dañino

Si le quito la parte del hongo a mi fruta, ¿el resto me lo puedo comer? Chécate por qué es dañino

¿Qué pasa si tomo cerveza a diario?

¿Qué pasa si tomo cerveza a diario?

Radio Fórmula

Seguridad, el pilar fundamental para incentivar la inversión en Puebla: Alejandro Armenta

Pensión Bienestar 2024: ¿habrá CAMBIO al calendario de pagos para adultos mayores?

Municipios de Chilón y Tila en Chiapas respaldan proyectos de Eduardo Ramírez y Claudia Sheinbaum