Healthy
¡Saca el pozol! Estos son los beneficios de consumir esta bebida tradicional
El pozol es mucho más que una bebida refrescante, pues ofrece una serie de beneficios para la salud que vale la pena conocer. Aquí te los contamos.29 de abril, 2025 | 09:00 a.m.
Bebida pozol | ¿Has probado el pozol? Descubre cuáles son los beneficios que proporciona a la salud esta bebida de origen prehispánico. (Canva)
El pozol, una bebida ancestral de México. Asimismo, este elixir tradicional es un tesoro cultural con múltiples beneficios para la salud. Si aún no has probado el pozol, aquí te contamos por qué deberías incluir esta bebida en tu dieta.
Conoce los beneficios que aporta el pozol a la salud
Con un origen prehispánico, el pozol es una de las bebidas más emblemáticas y tradicionales de la gastronomía mexicana. Está hecha a base de maíz y cacao, además, se prepara de manera artesanal, menciona el sitio web El Poder del Consumidor.
Asimismo, la página menciona que los maya-chontales de Tabasco fueron los primeros en beber pozol. Apreciaban la bebida porque les brindaba energía y a su vez, les ayudaba a calmar la sed. Con el paso de los años se popularizó y surgieron algunas variantes; cada región lo prepara a su manera.
Dentro de los grandes beneficios que aporta a la salud el pozol es que ayuda a mantener equilibrio en la flora intestinal, pues aporta muchos microorganismos benéficos por su proceso de fermentación. Además, es una excelente fuente de energía, proteínas, fibra, calcio y carbohidratos.

Receta para preparar el delicioso pozol
Ahora que ya conoces las propiedades nutricionales y los beneficios que aporta el pozol, te contaremos cómo puedes prepararlo en casa. La usuaria de YouTube @Brisa colibrí, es quien nos comparte la receta. Esto es lo que necesitarás:
- 1/2 kg de masa
- 200 g de cacao tostado y molido
- Agua
- Hielos
- Azúcar (opcional)
Procedimiento:
- En un recipiente junta la masa con el cacao e integra muy bien ambos ingredientes.
- Coloca tu masa en una olla con agua y, con tus manos, disuélvela lo más que puedas. El procedimiento es un poco tardado, pero trata de triturarlo todo.
- Finalmente, añade un poco de hielos y si lo deseas azúcar. Disfruta de esta bebida prehispánica.
El pozol no solo es una bebida refrescante, sino también un superalimento tradicional que combina sabor, tradición y salud. ¡Lánzate ahora mismo a tu cocina y prepáratelo de una vez por todas!