Healthy

El misterioso origen del nombre quemacocos

Una palabra muy común en México que tiene un significado gracioso e irónico, pues es la parte del auto que te hace quemar el coco.

Descubre su origen (Freepik).
Quemacocos, una palabra común en México | Descubre su origen (Freepik).
Foto de Karen Jasso
Escrito en Healthy el

Existen palabras en México que han prevalecido con el paso de los años, pero se desconoce su verdadero origen, tal es el caso de la palabra ‘quemacocos’, que se ha conocido durante años como un término cotidiano en el país, pues todos alguna vez hemos visto o nos ha quemado el sol en la cabeza dentro de un automóvil, pero no se ha encontrado el génesis de este concepto tan peculiar.

¿De dónde proviene la palabra ‘quemacocos’?

El término “quemacocos” es una palabra curiosa y coloquial que se usa en México y en algunos otros países de habla hispana para referirse al techo solar de un automóvil. La historia detrás de este término es interesante y tiene varias posibles explicaciones.

Una de las teorías más populares es que “quemacocos” viene de la combinación de “quema” y “cocos”. Aquí, “quema” se refiere al sol y “cocos” es una jerga que significa “cabezas”. Así, “quemacocos” describe de manera humorística lo que sucede cuando el techo solar está abierto y el sol pega directamente en la cabeza de los ocupantes del vehículo, literalmente “quemando” sus “cocos”.

Esta situación llevó a que los conductores empezaran a referirse a estos techos solares como “quemacocos”, combinando la palabra “quema” con “cocos”, que en jerga coloquial mexicana se refiere a la cabeza. Es decir, el techo solar “quema la cabeza” de los pasajeros al dejar pasar el sol

De acuerdo al sitio de ‘Siempre Auto’, podemos entender que el término “quemacocos” tiene un origen interesante y algo peculiar. En la década de 1970, cuando los techos solares comenzaron a ser populares en los autos en México, la gente notó que, al estar abiertos, el sol podía ser bastante intenso y caluroso.

Esta situación llevó a que los conductores empezaran a referirse a estos techos solares como “quemacocos”, combinando la palabra “quema” con “cocos”, que en jerga coloquial mexicana se refiere a la cabeza. Es decir, el techo solar “quema la cabeza” de los pasajeros al dejar pasar el sol

Otra teoría sugiere que el término ganó popularidad simplemente porque suena bien y de manera divertida captura la esencia de lo que hace un techo solar. Aunque no es un término técnico, “quemacocos” se ha adoptado ampliamente en el lenguaje cotidiano para describir esta característica del automóvil.

A pesar de que su origen exacto puede ser un poco incierto, “quemacocos” es un gran ejemplo de cómo evoluciona el lenguaje y cómo surgen y se arraigan palabras en la cultura popular.

Google News

Más totopos

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Estos protectores solares, además de ofrecerte una gran protección contra los rayos UV del sol, son contra el agua. (Freepik)

Para la lluvia: los mejores protectores solares a prueba de agua

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes