Atascaburras: la receta para preparar este rico y caliente platillo para estas lluvias con frío
Para esta temporada de lluvias el atascaburras te mantendrá calientito. ¡Anímate a prepararlo!05 de julio, 2024 | 04:51 p.m.México está pasando por lluvias y vientos que traen consigo bajas temperaturas. Durante esta época buscamos alimentarnos con comidas reconfortantes para mantener el calor corporal, por ello, el día de hoy, te enseñaremos a realizar el atascaburras, un platillo que se suele comer durante el frío.
¿Cómo hacer el atascaburras?
- 350 gramos de bacalao
- 4 papas de tamaño medio
- Laurel
- 1 diente de ajo
- 3 pimientos secos
- Aceite de oliva
- Perejil
- 4 huevos
- Nueces
- Pimentón dulce
- Sal
Lo primero que deberás hacer es poner a cocer las papas con un poco de sal. En otra olla, añadirás agua y le pondrás el laurel, así como un chorro de aceite de oliva.
A fuego medio, añade los bacalaos y los pimientos secos al agua con laurel y aceite; deja cocinar por unos minutos. Después, cuando las papas estén cocidas, añádelas al bacalao y cocina por 10 minutos más.
En un recipiente machacarás las papas junto con los pimientos. Cuando estén molidos, agrega el bacalao en trocitos y agrega un poco del agua de la cocción.
Mezcla muy bien para que se incorporen todos los ingredientes.
En otra cacerola con agua pon a cocinar los huevos. Ahora solo falta montar el platillo. En un plato plano vierte la mezcla del bacalao con las papas y pon los huevos cocidos en la parte de arriba, añade la nuez y el pimentón dulce.
Puedes darle un toque extra de aceite de oliva, si lo deseas. ¡Listo! Así de fácil y sencillo puedes preparar el atascaburras.
Este es el origen del atascaburras
El atascaburras es un platillo originario de España, en este país se suele consumir principalmente en época de frío.
De acuerdo con medios locales, el atascaburras data del siglo XVII. Se dice que lo inventaron unos pastores que se quedaron aislados a causa de una nevada y, al no contar con alimentos, más que con papas y espinas de bacalao, se realizó a lo que hoy conocemos como el atascaburras.
Su peculiar nombre no tiene un origen de explicación, pero la idea más acertada es que cuando los pastores comieron el platillo pensaron en que “harta hasta las burras” y de ahí se le bautizó así, atascaburras.