Healthy

¿Los esquites son realmente saludables?

Si eres de los que siempre se lanzan a turistear y de paso, se deleitan siempre con un rico esquite, acá te decimos qué tan bueno son para la salud, según expertos.

Te decimos qué tan saludable son estas delicias 100% mexicanas. (Especial: Wikiwand).
Esquites callejeros. | Te decimos qué tan saludable son estas delicias 100% mexicanas. (Especial: Wikiwand).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

Los esquites son un popular antojito mexicano a base de granos de elote. Aunque son un clásico de la cocina callejera mexicana, surge la pregunta sobre su valor nutricional. ¿Son realmente saludables estos deliciosos granos de maíz preparados? Aquí te lo decimos.

Esto es lo que dice El Poder del Consumidor sobre comer esquites

Por si no sabías, los esquites pueden ser beneficiosos para la salud...sí, así como lo lees ¡pero ojo! todo depende si se consumen de manera moderada y sin adiciones de grasas saturadas como la mayonesa.

El maíz, ingrediente principal de los esquites, es rico en nutrientes como el potasio y el ácido fólico, los cuales son beneficiosos para la salud cerebral. También aporta vitamina B1, reconocida por sus beneficios en el sistema muscular y nervioso, además de ayudar en la formación de glóbulos rojos.

Su fibra es saciante y ayuda a controlar el apetito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los esquites pueden contener altas cantidades de sodio y grasas saturadas, por lo que se recomienda moderar su consumo, según El Poder del Consumidor.

¿Por qué se le llama esquite? Esta es su historia

El nombre “esquite” tiene un origen fascinante que se remonta a la época prehispánica de México. La palabra proviene del náhuatl ízquitl, que significa ‘tostar’, y se refería al maíz tostado en comal. Los mexicas solían comer este maíz tostado, al que llamaban izquitlj, en honor a la deidad Cihuapipiltin, según el sitio oficial del Gobierno de México.

Es importante mencionar que la figura de Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas, también tiene un papel crucial en la historia del esquite. Según la leyenda, fue ella quien creó esta delicia gastronómica, además de otros platillos como el atole con miel y los envoltorios en hoja de tamal llamados tlapiques.

Cuenta la leyenda que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los xochimilcas...

Publicada por Actúa por la salud en Martes, 19 de septiembre de 2023

La mejor forma de preparar esquites

Para preparar el esquite de manera tradicional, necesitarás el siguiente listado de ingredientes:

  • Maíz desgranado
  • Epazote
  • Chile de árbol
  • Sal
  • Agua
  • Aceite vegetal
  • Queso blanco
  • Jugo de limón

Comienza por calentar el aceite en una olla grande. Añade el maíz y cocine a fuego medio hasta que esté dorado. Agrega el agua con sal y el epazote. Deja que hierva durante unos minutos, luego baja el fuego y permite que el maíz se cocine completamente.

Una vez que el maíz esté cocido, sirve los esquites en vasos y decora con queso blanco rallado, chile de árbol al gusto y un chorro de jugo de limón. ¡Y ya están listos para disfrutar!

El Poder del Consumidor recomienda comerlos “hervidos con limón, un poco de chile en polvo y una pizca de sal, para evitar el consumo de grasas provenientes de la crema o mayonesa (...) aumentando el contenido calórico y el riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular”.

Los esquites son un platillo de gran relevancia en la historia culinaria de México, sin embargo, su consumo debe ser moderado, sobre todo si eres de los que les gusta atascarlos con queso y mayonesa.

Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo