¿Qué tan saludable es cocinar con manteca de cerdo?
Te impactará el efecto que la manteca de cerdo puede darle a tus platillos si los cocinas con ella.28 de junio, 2024 | 08:00 a.m.Cocinar con aceite es algo muy normal, pero existen personas que prefieren utilizar manteca de cerdo, pero ¿alguna vez te has preguntado si esto es saludable? Aquí te diremos las ventajas y desventajas de incluir esta grasa en los platillos que cocinas, para que sepas lo que le podría suceder a tu cuerpo.
Ventajas de la manteca de cerdo
Aunque parezca sorprendente, la manteca de cerdo contiene una buena cantidad de grasas monoinsaturadas, las mismas que encontramos en el aceite de oliva. Estas grasas son beneficiosas para el corazón y pueden ayudar a mantener el colesterol en niveles saludables.
La manteca de cerdo es excelente para cocinar a altas temperaturas porque no se descompone fácilmente, evitando así la formación de compuestos dañinos que pueden ocurrir con otros aceites.
La OMS establece que las grasas ideales para el consumo humano son las no saturadas, y podemos encontrarlas en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, oliva y canola.
A diferencia de las margarinas y algunos aceites vegetales procesados, la manteca de cerdo no tiene grasas trans, que son conocidas por ser perjudiciales para la salud del corazón.
Aunque no lo creas, la manteca de cerdo contiene pequeñas cantidades de vitaminas D y E, lo cual puede aportar algunos beneficios adicionales.
De acuerdo al sitio de Eat this, not that, se argumenta que la manteca de cerdo es más saludable que algunas otras grasas saturadas, ya que es un ingrediente no procesado y que no contiene grasas trans.
Desventajas de la manteca de cerdo
La manteca de cerdo tiene una cantidad significativa de grasas saturadas, que pueden aumentar el colesterol “malo” si se consumen en exceso. Por eso, es importante usarla con moderación.
Como cualquier grasa, la manteca de cerdo es muy calórica. Usarla en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso si no se equilibra con una dieta y un estilo de vida saludable.
La OMS declara que consumir 100 gramos de manteca de cerdo le aporta al cuerpo 900 calorías, y esto no es bueno, pues es casi la mitad de las que necesita un hombre adulto.
La calidad de la manteca de cerdo depende de cómo se crían los cerdos. Si es posible, busca manteca de cerdos alimentados con pasto o criados de manera orgánica, ya que esto puede hacer que la grasa sea más saludable.
La manteca de cerdo está dentro de las grasas saturadas según la OMS, por lo que su consumo en exceso no es recomendable.
Cocinar con manteca de cerdo puede ser una opción saludable si se hace con moderación y como parte de una dieta balanceada. Es importante equilibrar su uso con otras grasas saludables y llevar un estilo de vida activo. Además, buscar manteca de buena calidad, proveniente de cerdos bien alimentados, puede hacer una gran diferencia.