Combate la obesidad siguiendo los consejos de la OMS
Pequeños cambios en la alimentación y actividad pueden marcar la diferencia para transformar nuestra salud. 27 de junio, 2024 | 10:00 p.m.Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la obesidad es un asunto de salud pública mundial. Esta situación afecta principalmente a países de América Latina donde México registra la tasa de obesidad y sobrepeso más alta de la región.
Hacer cambios en la alimentación son la calve para combatir la obesidad
Ante esta situación los expertos de la OMS revelaron una serie de estrategias que puedes seguir para frenar la obesidad y sobrepeso pues no se trata de un tema de estética sino de salud.
Una técnica que se puede empezar a segur es no consumir alimentos ultraprocesados ya que estos son alimentos de bajo valor nutricional y con un alto contenido de azúcar, grasas y sodio. Igualmente evita las bebidas azucaradas pues son una fuente principal de calorías y generalmente con poco valor nutricional. Esto incluye: jugos, bebidas energéticas, bebidas deportivas, refrescos, entre otros.
Recuerda que la OMS recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras así como legumbres, cereales integrales y frutos secos. Las verduras son una fuente de nutrientes, bajas en calorías y en grasas. Añade volumen a los platos y pueden dar la sensación de estar lleno gracias al agua y fibra que contienen.
Incluye actividad física para mejorar tu calidad de vida
En ese sentido la OMS recomienda incluir una actividad física. No es necesario que sea un deporte de alto impacto y tampoco que sea el que más calorías consuma. La actividad física que elijas debe ser la que te haga feliz y puedas hacer por un largo periodo de tiempo sin aburrirte.
Puedes elegir desde tomar clases de baile, correr, salir a caminar, natación, jugar basquetbol, lo importante es que no lo hagas uno o dos días se trata de hacerlo al menos 4 veces a la semana. La OMS recomienda al menos 60 minutos de actividad física esto no incluye hacer las labores del hogar o actividades cotidianas.
Hacer cambios pequeños puede dar grandes resultados se trata de tener paciencia, disciplina y motivación. Esto permitirá que alcances tus objetivos, mejores tu calidad de vida y sentirte bien contigo mismo.