Viajes
¿Una escapada a Cuernavaca? Te decimos qué comer ‘bueno, bonito y barato’
Si visitas la Ciudad de la Eterna Primavera, y tienes poco presupuesto, aquí te contamos qué puedes almorzar, comer y cenar y darle gusto al paladar.19 de diciembre, 2024 | 12:00 p.m.Lo que puedes comer en tu escapada a Cuernavaca. | Los famosos tacos acorazados. (Especial).
Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera y capital de Morelos se encuentra a más o menos una hora de la Ciudad de México, partiendo de la Caseta de Tlalpan; esta cercanía hace que puedas visitarla y regresar el mismo día.
Puedes viajar a Cuernavaca en plan mochilero o en familia, ya sea en tu vehículo, en transporte público o a través de algún servicio de plataforma digital.
Si cuentas con poco presupuesto, aquí te damos algunas recomendaciones para comer barato y sabroso todos los días de la semana.
Cuernavaca: estas son las mejores opciones para almorzar
Entre las 9 de la mañana y aproximadamente hasta las 4 de la tarde puedes encontrar dos opciones de tacos, las dobladas de Xoxocotla, que los chilangos conocen como tacos sudados o tacos de canasta o incluso con el nombre de tacos de guisado, son sin duda la opción más barata.
Los puedes encontrar de asadura o menudencia de res y puerco, huevo en salsa, ejotes, nopales, quelites, queso, chicharrón, frijoles, haba, tinga de pollo, etcétera.
Una gran advertencia que se debe de hacer es que casi ningún establecimiento o puesto callejero admiten pagos electrónicos por lo que deberás ir preparado con dinero en efectivo. Otra advertencia es que este tipo de establecimientos no los encontrarás en plataforma digital o con entrega a domicilio.
También a estas tempranas horas puedes encontrar los tacos acorazados, qué puedes disfrutarlos en puestitos o en fondas y restaurantes bien establecidos; la diferencia de precio entre estos tipos de establecimientos es mínima, entre $25 y $50 pesos. Pocos establecimientos aceptan pagos electrónicos o disponen de entregas.
Puedes encontrar tacos acorazados en tortilla de maíz hecha con máquina o elaborada a mano, los hay de huevo duro, pieza de pollo hervido, milanesa de pollo, milanesa de res, chile relleno, carnitas de cerdo, vegetarianos con nopales o ejotes, etc.
Los tacos acorazados los puedes encontrar el casi todos los mercados de Cuernavaca, el “Adolfo López Mateos”, en Buenavista, Carolina, Satélite en fondas o en comercio ambulante. También los puedes hallar en locales bien establecidos en el Centro Histórico e incluso locales hipsters bajo el rótulo de guisados gourmet.
Lo que puedes comer y cenar en Cuernavaca
Muchas de las taquerías inician a dar servicio más o menos a las 3 o 4 de la tarde por lo que puedes comprar para comer los tacos de tu preferencia; para las 6 de la tarde ya casi todas las taquerías están dando pleno servicio y la mayoría cierran después de las 12 de la noche.
En las taquerías de Cuernavaca te puedes encontrar básicamente:
- Tacos de pastor
- Tacos de suadero y
- Tacos árabes o estilo Iguala o “volcanes”
Algunos creen que los tacos al pastor nacieron en Cuernavaca, pero en realidad tienen su origen en Puebla; sin embargo, los tacos de pastor elaborados en Cuernavaca están considerados como los más sabrosos.
Recientemente, las taquerías han incorporado los tacos de suadero y los volcanes o tacos árabes a su menú. Cada vez es más frecuente encontrar estos tres tipos de tacos en casi cualquier taquería, sin embargo, hay taquerías especializadas en cada uno de estos manjares.
A diferencia de otros tipos de comida, los tacos solo los encontrarás en taquerías, ya sean fifís o más populares, y cada taco vale entre $10 y $20 según el establecimiento.
En las taquerías encontrarás además los famosos alambres, qué es carne de pastor, árabe o suadero, combinado con algunos otros ingredientes como chile morrón, cebolla, chorizo, jamón, chuleta, champiñones, y un largo etcétera.
Casi cualquier establecimiento de tacos acepta pagos electrónicos ya sea pago con tarjeta o transferencia; también puedes pedir tus tacos a domicilio a través de alguna plataforma digital y casi todo este tipo de establecimientos cuentan con algún sistema de entrega.
Este tipo de tacos puedes encontrarlos en casi cualquier colonia, pero los más famosos se concentran en:
- Calle de Nueva Inglaterra, Lomas de Cortes, a la cual se le conoce como “la calle del taco”
- El Calvario
- Av. Universidad
- Av. Ávila Camacho
- Colonia Antonio Barona y alrededores
Así que ya lo sabes si visitas Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera, podrás degustar una gran variedad de tacos, como los tacos de guisado, acorazados, de pastor, estilo Iguala, de suadero, todos delicioso y muy baratos.