Viajes
Conoce Cañón de Lobos, donde Luis Buñuel filmó su película de humor erótico surrealista
El gran director Luis Buñuel, filmó “Subida al Cielo” en 1952, teniendo como teniendo el deslumbrante Cañón de Lobos como escenario en Morelos. ¡Date una escapada a este sitio a solo 2 horas de CDMX!08 de diciembre, 2024 | 07:30 p.m.Cañón de Lobos y "Subida de cielo" de Buñuel. | Te contamos los detalles sobre esta película del icónico Luis Buñuel y lo que podrás visitar en Cañón de Lobos. (Especial).
Luis Buñuel, el gran cineasta de origen español, pero considerado mexicano se encuadra fácilmente en el “cine surrealista”. Su película “Subida al cielo” fue grabada en 1952 en Cañón de Lobos y presentada en el Festival de Cannes en 1952, ganando importantes premios como el de dicho festival y de los Premios Ariel.
La comedia erótica surrealista al estilo Buñuel
Cuando se menciona el cine de Luis Buñuel inmediatamente sale el cliché de “cine surrealista” donde el drama y la crítica social prevalecen como temas centrales.
“Subida al cielo” está catalogada como comedia. Pero no es cualquier tipo de comedia.
Por cine surrealista podemos entender una cinta donde el argumento, la actuación o la puesta en escena no siguen los cánones tradicionales de “la vida real”. Los elementos surrealistas son producto de imágenes oníricas (de los sueños) o de manipulaciones del tiempo, el espacio o la secuencia lógica.
El cine surrealista es confuso, en ocasiones no se logra comprender la trama o las líneas generales de la historia. Tienden a ser muy psicológicas, donde el tiempo y el espacio se confunden con las ensoñaciones, el debate moral interior, las pasiones, las frustraciones de los personajes o incluso de la sociedad misma.
En “Subida al Cielo” el humor no se compone de una serie de chistes o situaciones cómicas. El humor son las costumbres de los personajes.
Para un extranjero como Buñuel, las costumbres mexicanas rayan en el surrealismo. Y estas costumbres son el centro de la comedia. “Subida al cielo” no te hace reír, sino más bien hace sonreír en una interioridad a quien reconoce los arquetipos de los habitantes de la zona costa del estado de Guerrero.
Ahora bien, la parte erótica es central en la producción cinematográfica de Luis Buñuel, porque es parte de la vida misma del mexicano y del humano.
Podríamos decir que “Subida al cielo”:
“Es la historia de un Ulises (Odiseo) muy mexicano que sucumbe al encantamiento de las sirenas mientras se ve perdido en un mar tormentoso y turbulento”
Hay quien dice que la película no es más que la narración de un viaje por carretera.
Lo que podrás disfrutar en Cañón de Lobos, el lugar donde se grabó “Subida al cielo”
Si buscas un lugar para conectar con la naturaleza, disfrutar de paisajes espectaculares y llenarte de adrenalina, Cañón de Lobos en el estado de Morelos te espera con los brazos abiertos.
Aquí puedes caminar entre las imponentes paredes de roca volcánica y un río que fluye a lo largo del cañón es una experiencia inolvidable. También si eres fanático de la escalada, este lugar será tu paraíso. Sus paredes naturales son ideales para practicar tanto escalada deportiva como rappel.
Por supuesto acá la flora y la fauna no te faltarán, ya que el cañón es hogar de una rica variedad de aves y muestra los contrastes entre las rocas, el agua y la vegetación crean escenarios súper hermosos.
Y si lo tuyo no es la acción, Cañón de Lobos también es perfecto para desconectarte del mundo. Un picnic junto al río o simplemente disfrutar del sonido de la naturaleza puede ser justo lo que necesitas.
¿Vale la pena ver “Subida al cielo” de Luis Buñuel?
La verdad es que todo depende del espectador, sin embargo, lo que sí se debe saber es que la cinta es lenta y el hecho de que sea vieja y en blanco y negro, puede la hacerla un poco atractiva, aunque los que están familiarizados con el cine de Buñuel, seguro les parecerá un buen film.
Pocos entenderán las costumbres ahí representadas: el lenguaje, sus costumbres, el entorno geográfico puede que la hagan incomprensible o desesperante… ¡y ahí está el genio surrealista!
Para un mexicano estándar, quizá un chilango, el reto es mediano. Para un extranjero poco familiarizado con la idiosincrasia mexicana el reto es mayúsculo.
En una época llena de charros cantores y de comediantes estilo Tin-Tan, la película de Buñuel parece un poco extraña. Pero puedes ver la película aquí:
Así que ya lo sabes, si eres amante del cine o te gusta explorar los rincones oscuros de la mexicanidad, la película surrealista de comedia erótica de Luis Buñuel es una gran cinta.