Viajes
Este es el mejor platillo mexicano, según Taste Atlas
Este 2024, la cocina mexicana consiguió distinguirse entre las más prestigiosas a nivel mundial y una de sus recetas se coronó como la absoluta ganadora de todo el país 13 de diciembre, 2024 | 04:33 p.m.Cochinita Pibil. | El ranking de Taste Atlas nombró a la mejor comida de la gastronomía mexicana. Foto: Freepik
La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo y varios de sus platillos son los preferidos de miles de personas. Tanto así, que una de sus recetas fue catalogada entre las más deliciosas dentro del amplio catálogo de preparaciones que existen, esto de acuerdo con el reciente ranking de Taste Atlas.
¿Cuál es la mejor receta de la cocina mexicana, según Taste Atlas?
El nuevo conteo de Taste Atlas, dedicado a encontrar tesoros culinarios en cada rincón, dio a conocer su selección de los mejores 100 platos a nivel global. En esta ocasión, México destacó en las primeras posiciones gracias a una receta que, por su sabor e historia, logró colocarse en el número 13.
Se trata de la cochinita pibil, una comida con amplio valor cultural y sabor inigualable, misma que superó incluso a la tradicional sopa de lima y el exquisito pozole que se prepara en distintas regiones.
Esta es el origen de la cochinita pibil, considerado el platillo mexicano más delicioso
La historia de la cochinita pibil, catalogada como la mejor comida de México, se remonta a la época prehispánica, específicamente en Yucatán, pues fue en la zona de los mayas donde nació este suculento platillo que sigue conquistando paladares hasta el día de hoy.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se trata de una receta que se creó con el fin de celebrar el Hanal Pixan, o “comida de las almas”. Inicialmente, se preparaba con carne de venado y pavo cocinada en hornos de tierra, hasta que evolucionó a la versión hecha con carne de puerco que se conoce actualmente, aunque también existen reinterpretaciones con pollo y en versión vegetariana con proteínas de origen no animal.
Los ingredientes principales son el achiote, chile ancho, chile guajillo, chile pasilla y jugo de naranja; así como una serie de especias como el comino y la pimienta que se encargan de potencializar los sabores. La forma tradicional de comer cochinita pibil es en tacos, tortas y panuchos, acompañada de una mezcla de cebolla morada marinada con limón y chile habanero.
Si eres fan de la cochinita pibil, ahora ya sabes que está en los favoritos de la lista de Taste Atlas, así que no dudes en prepararla en casa y comerla con su respectiva cebolla, piña, salsita y más.