¡Sin llorar! Estos son los parques de diversiones en CDMX que ya no existen
¿Eres millennial? Entonces seguro visitaste alguno de estos lugares en la CDMX durante tu infancia, pero, lamentablemente, ya no existen.25 de noviembre, 2024 | 07:00 p.m.Desde esculturas gigantes, parques acuáticos y payasos, estos parques de diversión en la Ciudad de México fueron los favoritos de muchos, especialmente de quienes vivieron su infancia entre los años 80, 90 y principios de los 2000. Lamentablemente, hoy en día ninguno de ellos existe, y algunos incluso han quedado abandonados.
El top 4 de los parques de diversiones en CDMX que dejaron de existir
Por si no lo sabías, tres de estos parques estuvieron ubicados en alguna sección de Chapultepec, uno de los bosques más visitados de la CDMX, que hoy en día cuenta con nuevas zonas de entretenimiento. A continuación, te contamos cuáles eran los que existían anteriormente. ¿Te acuerdas de alguno?
- México Mágico y el Planeta Azul:
Seguro alguna vez te tomaste una foto junto al perro o la mujer gigante de este centro de diversión y aprendizaje, o quizá con los dinosaurios y tiburones. Además de ofrecer momentos agradables, este lugar fomentaba el aprendizaje en los niños, con temas relacionados con la naturaleza, las construcciones importantes del entonces DF y el cuerpo humano.
Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Planeta Azul dejó de funcionar por diversos factores, siendo el principal un incendio en el icónico perro, ocasionado durante trabajos de mantenimiento. El día de hoy es un Centro de Cultura Ambiental.
- La Feria de Chapultepec
Creada en 1964, esta feria fue una verdadera joya de juegos mecánicos ubicada en la Segunda Sección de Chapultepec y considerada uno de los proyectos de diversión más ambiciosos de toda América Latina, según México Desconocido.
Con atracciones emblemáticas como el Coca-Cola Power Tower y la Montaña Rusa o Quimera (con sus impresionantes vueltas de 360°), este lugar se convirtió en el favorito de muchas generaciones. Sin embargo, en 2019, tras un accidente grave que cobró la vida de dos personas, la feria tuvo que cerrar, dejando su lugar al actual Parque Aztlán.
- Reino Aventura:
Este nostálgico parque, que se encontraba donde hoy está Six Flags y fue creado en 1982, era un centro de juegos mecánicos inolvidable. Destacaba por su icónico mural de un payaso gigante, cuya boca servía como entrada, donde muchos niños fueron fotografiados, ya sea solos o acompañados de sus padres.
La imagen del parque era Cornelio, un dinosaurio gigante, y entre sus atracciones más populares estaban la canoa “Krakatoa”, la “Catarina” y el “Boomerang”. Además, contaba con una mascota muy especial: Keiko, una orca que ofrecía espectáculos durante 11 años. Después de su regreso a su hábitat natural, el parque comenzó a decaer. Esto se agravó tras un accidente en el que una atracción falló, lo que provocó que los visitantes disminuyeran. Finalmente, en el año 2000, el lugar fue vendido a los actuales dueños de Six Flags.
- Atlantis:
Este sin duda fue el que tuvo el final más triste. Se encontraba en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y fue creado en la década de los 80’s. Muchas personas venían a ver espectáculos de delfines, lobos marinos y aves, además de divertirse en el “Balneario La Ola”, el Foro Cri-Cri, los juegos infantiles y un enorme área boscosa, según El Universal.
Lamentablemente, la fama del lugar, que recibía en aquella época hasta 60,000 visitantes en meses normales y casi tres veces más durante las vacaciones, comenzó a decaer a inicios de los 90’s. A pesar de un arduo trabajo de remodelación, no fue hasta finales de los 90’s que cerró sus puertas, lo que dio un giro oscuro a sus intenciones.
"El lado turbio de Atlantis se desbordó en el siglo XXI. A partir del 2000 dejó de funcionar con normalidad, en el 2009 el negocio dio un giro: ofrecía delfinoterapias, o bien, rentaba a los animales para fiestas infantiles. Luego, en el 2012 inició una remodelación que nunca terminaría. Tres años después circularon en redes digitales imágenes que evidenciaban las malas condiciones de los mamíferos en las instalaciones: nadaban en aguas verdes."
así lo detallaron en 'Mochilazo en el tiempo' en El Universal.
Por fortuna, en el mismo año se hizo ‘justicia’ y se entregaron las tres lobos marinos hembras a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), haciendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibiera la utilización de animales en espectáculos itinerantes, siendo así el final total para Atlantis.
El día de hoy se encuentra abandonada y algunas personas la usan como estacionamiento.
Si visitaste alguno de estos lugares, ahora ya sabes qué fue lo que ocurrió con ellos y qué es lo que hoy en día se encuentran en esos sitios.