Este es el mercado de La Lagunilla, el más antiguo de la CDMX
Uno de los mercados de la Ciudad de México que puedes encontrar realmente de todo, desde comida, hasta muebles y antigüedades.
Sin duda el mercado de La Lagunilla es un emblema de la Ciudad de México (CDMX) pues su origen se remonta a la época prehispánica, pues se utilizaba para descargar las canoas que llegaban del mercado de Tlatelolco. Sin embargo, con la llegada de los españoles y al secar gran parte de los lagos en la CDMX, esta región de la capital fue alineándose lentamente hasta el periodo colonial.
¿Cómo nace el mercado de La Lagunilla?
El 14 de septiembre de 1904 nace como tal el mercado de La Lagunilla el cual fue construido por la empresa Construcciones Metálicas S.A. El mercado fue parte de los proyectos del expresidente Porfirio Díaz.
Posteriormente, en 1957 el mercado tuvo una reestructura con la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En esta etapa se inauguraron nuevas partes donde se brindó apoyo para hacerse de locales a los emprendedores de la zona.
Esto es todo lo que puedes encontrar en La Lagunilla
Algunos youtubers y reportajes en internet registran la cantidad de cosas y artículos que puedes comprar en este mercado. Desde ropa de paca, tenis de marca originales o clon, hasta antigüedades y muebles de alta calidad hecho por varios fabricantes locales.
También instrumentos musicales, accesorios, zapatos de calidad, vestidos de novia, vestidos de XV años, accesorios para el hogar, todo para tu fiesta, dulces, piñatas, de todo. Aunque uno de los puntos fuertes es su gastronomía callejera, pues la oferta es muy amplia, desde unas buenas micheladas, hasta antojitos mexicanos, pancita, enchiladas, hasta mariscos.
¿Cómo llegar al mercado de La Lagunilla?
Una de las maneras más sencillas para visitar este mercado es a través de la Línea B del Metro de la CDMX y bajarte en las estaciones Garibaldi/Lagunilla o en la estación Lagunilla. Ahora bien, también puedes hacerlo por el Metrobús que va de Campo Marte a Indios Verdes / Hospital Infantil / Garibaldi.
También una de las alternativas es tomar la ruta de autobús número 157, 220 B, 4 AB y 03, de igual manera el trolebús que va para El Ángel te deja cerca del mercado que está todos los días, pero los domingos el mejor día para visitarlo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Actualmente, el tianguis de la Lagunilla es un mercado dominical de antigüedades y cuenta con algunos vendedores importantes y otros más pequeños que se extienden por varias cuadras. Se estima que en un domingo cualquiera pueden llegar de 10 mil a 12 mil personas, por lo que ve a tiempo si lo tuyo no son las multitudes.