Los flanes de 9 pesos que venden en Guanajuato y que no te puedes perder
Los Flanes Tradicionales de Belén es un puesto que lleva más de 80 años afuera de una iglesia icónica de Guanajuato y que tienes que ir a probar.04 de noviembre, 2024 | 06:33 p.m.Catalogados como los mejores y más baratos postres que venden cerca de la Iglesia de Belén en Guanajuato, estos flanecitos la andan rompiendo desde los años 40 y han deleitado a visitantes y residentes por igual. ¡Aquí te contamos los detalles!
Los Flanes Tradicionales de Belén: las delicias de 9 pesos que te van a enamorar
Con más de 80 años ofreciendo su receta tradicional, estos flanes, ubicados afuera de la Iglesia de Belén en la Facultad de Ingeniería Civil, Av. Benito Juárez 77, Zona Centro, 36000 Guanajuato, destacan por tener un sabor suave, dulce y carameloso, en un tamaño ideal para saciar el antojo.
Gracias a su fama, cada día la familia encargada de vender esta delicia por 9 pesitos lleva un carrito repleto de flanecitos. Cuando alguien pide uno, simplemente toman un poco de papel encerado, vacían el postre de su recipiente, y las personas lo disfrutan con una sola mano y pa’ adentro.
Además, destacan que se trata de una opción ¡que NO tiene huevo! Está hecha a base de fécula de maíz, leche en polvo, azúcar y agua, lo cual es perfecto para quienes siguen una dieta balanceada.
Se ponen todos los días de 8 a medio día y luego de 16:30 horas hasta las 22.
La receta para hacer flan como los Flanes Tradicionales de Belén en Guanajuato
También conocidos como los ‘flanes de papelito rojo’, este postre es muy sencillo de hacer, económico y perfecto para quienes no quieren subir de peso. Por eso, te compartimos una receta de Clarita Defeña TV para que te animes a prepararlos:
Ingredientes:
- 14g de grenetina en polvo
- Un poco de agua para hidratar la grenetina
- 50g de azúcar y aparte otros 80g para elaborar el caramelo
- Gotitas de esencia de vainilla
- 1lt de leche
- 6 cucharadas de fécula de maíz.
- Moldes para flan pequeños
Procedimiento:
- Pon a hidratar la grenetina hasta que quede bien disuelta. Reserva.
Hidrata la fécula de maíz con un poco de leche. - Pon a calentar la leche restante a fuego medio hasta que hierva. Baja la flama y añade la fécula de maíz, moviendo constantemente para que no se pegue. Cuando esté bien mezclada, añade la grenetina y continúa mezclando sin dejar de mover.
- Una vez lista, añade el azúcar y la vainilla, mezclando bien hasta que todo quede incorporado. Retira del fuego y reserva.
- En otro sartén, pon los 80 g de azúcar y haz el caramelo; recuerda que debe tener un tono café claro.
- Con mucho cuidado, vierte el caramelo en los recipientes y luego llénalos con la mezcla de flan hasta terminar.
- Déjalos reposar hasta que se compacten y ¡a disfrutar!
Ya sea que te avientes hasta Guanajuato por unos Flanes Tradicionales de Belén o decidas hacerlos en casa, sin duda te va a fascinar el resultado.