El Callejón del Aguacate: el sitio en CDMX que resguarda una leyenda icónica
En Coyoacán no solo existen sitios para dar el rol, también hay historias y leyendas que hasta el día de hoy se preservan, como la del Callejón del Aguacate que te contamos a continuación.06 de octubre, 2024 | 07:30 a.m.¿Te gustan las historias de ‘miedo’? Pues siéntate y agarra las palomitas porque aquí te chismeamos una que cuentan, sucedió en un callejón de Coyoacán, Ciudad de México, llamado ‘Aguacate’, allá por los años 20′s del siglo pasado, e incluso te contamos cómo llegar por si eres curioso y te gustaría presenciar el sitio.
Esta es la leyenda del Callejón del Aguacate en Coyoacán
Existen varias versiones para esta leyenda de tierras chilangas, pero nosotros te vamos a contar la del Gobierno de la Ciudad de México.
Cuentan que por la época posterior a la Revolución Mexicana, en este callejón, característico por tener casas con arquitectura del siglo XVII que hasta la fecha se conservan, ‘vivía un niño que siempre acudía insistente a un soldado para jugar, uno que tenía siempre su uniforme llamativo y el rostro con cicatrices debido a sus enfrentamientos’.
‘Tras siempre molestarlo con la misma petición, el soldado desesperado llevó al niño al callejón y le dio un golpe tan fuerte que acabó con su vida, por lo que optó por colgar su cadáver en el árbol del aguacate que se encontraba ahí', razón por la que nombraron a estas cerradas como “Aguacate”.
‘El soldado sintió culpa que decidió poner un altar de una virgen en la esquina del callejón’, que hasta el día de hoy sigue.
Con el paso de los años, residentes, curiosos ¡e incluso infinidad de medios y youtubers!, han acudido al lugar para ver si presencian ‘sucesos paranormales’ como ‘lo han hecho saber’, tales como ‘lamentos, voces, figuras o ruidos extraños’, también para dejar algunas ofrendas como juguetes, cartas y veladoras, todo dedicado al niño.
En el sitio del Gobierno de la Ciudad de México detallan que desaconsejan visitar el lugar a altas horas de la noche, pasando de las 23 horas.
Si te gustaría escuchar más sobre esta leyenda y entre otras más de Coyoacán, puedes acudir al tranvía que sale del Centro de Coyoacán y realizar un recorrido para conocer la zona, y sí, sí te harán pasar por el Callejón del Aguacate.
¿Cómo llego al Callejón del Aguacate en Coyoacán, el lugar que resguarda la leyenda?
La ubicación de este sitio es en exactamente en Aguacate 19-31, Santa Catarina, Coyoacán, 04010 Ciudad de México, por si le vas a caer en coche (que la mayoría así lo prefiere).
Si vas a usar transporte público, lo mejor es que te bajes en la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3, puedes tomar otro medio de transporte igual, como una micro, pero según los datos de Google Maps en cuanto al menor tiempo que te puedes hacer, es caminando, con un total de 19 minutos siguiendo esta ruta:
- Camina hacia al suroeste por Av. Universidad/Eje 2 Pte hacia Minerva.
- Da vuelta a la izquierda con dirección a G. Pérez Valenzuela/Av. Progreso.
- Luego gira levemente a la derecha con dirección a Av. Progreso.
- Gira a la derecha con dirección a “Tata Vasco”.
- Continúa caminando por Callejón “La Escondida”.
- Luego síguete por el del “Aguacate”.
Recuerda que el sitio se encuentra exactamente en el número 22 y como referencia está un altar de una virgen con una veladora que une a ambas esquinas.
¿Ya habías escuchado de este sitio? Ahora ya sabes la leyenda que resguarda detrás para que la pongas en lugares por conocer de la CDMX.