‘Monchito’, la historia del niño del terremoto del 85 que nunca existió
Rescatistas de todas partes del mundo se unieron a la búsqueda de un niño de 9 años que jamás se encontró, pero fortaleció la esperanza de México por algunos instantes.
El 19 de septiembre de 1985 será una fecha que quedará marcada para millones de mexicanos por uno de los sucesos que paralizó la Ciudad de México. Pero entre ese ambiente de tristeza, caos y desesperanza, surgió una historia que conmovió a la población, pues un niño entre los escombros se mantenía con vida, una noticia que hoy en día sería tendencia y que rápidamente se ‘viralizó’.
Así fue la historia de ‘Monchito’ el niño fantasma del terremoto de 1985
Cuando México se estaba levantando del fatídico terremoto con magnitud de 8.1 grados Richter y que mató a 10 mil personas, la esperanza de un rescate de un niño se convirtió en el símbolo de esperanza ante la tragedia. Ese niño respondía al nombre de Luis Ramón Nafarrete Maldonado, mejor conocido como ‘Monchito’, un pequeño de 9 años de edad y quedó sepultado junto a su abuelo en los escombros de una vecindad ubicada en La Merced, alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México (CDMX) antes Distrito Federal (D.F).
De acuerdo con la prensa, al día siguiente que se supo la noticia, se hicieron presentes bomberos, rescatistas, el embajador de Estados Unidos, dos hijos del expresidente Miguel de la Madrid y hasta un ‘presunto’ hijo de Jorge Negrete arribaron al lugar para rescatar al niño.
¿Cómo sabían que había un cuerpo entre los escombros?
De acuerdo con Carlos Marbrán, un ingeniero de origen argentino y quien fue voluntario por varios días como intérprete con los rescatistas italianos sostuvo que fue la ausencia de moscas y olor a muerto lo que llamó la atención de la vecindad con número 148.
“No teníamos certeza de la vida y no teníamos certeza de la muerte. Para la certeza de la muerte harían falta datos tales como el olor, misma que no hubo en ningún momento. Ahora tenemos la certeza de la vida, pero el problema es que no sabemos si llegaremos a tiempo”, explicó a los medios el ingeniero Marbrán.
¿Realmente existió ‘Monchito’? Esto se sabe
La noticia no dejó de sonar en México y otras partes del mundo y durante más de 28 días el tema central de la información era sobre los avances del rescate del pequeño de 9 años y cuáles eran las posibilidades de rescatarlo con vida. Equipos de rescate italianos, israelíes y efectivos de la Secretaría de Marina acudieron al llamado donde todos coincidieron en que no había rastro de vida humana.
“Llegaron los jóvenes de la sección 5 del Voluntariado Nacional con un aparato para detectar signos de vida y durante una semana desencadenaron en México la esperanza de salvar a un niño. Después acudió un equipo mexicano, ahí donde los expertos internacionales habían dicho días atrás que no había nadie vivo, un golpe psicológico importante para la decaída moral del país”. Se pudo leer en un artículo especial en el medio español El País.
Ante ello, los medios reportaron que la búsqueda cesó el 11 de octubre de 1985 y con ello las esperanzas de salvar la vida de Luis Ramón tras el terremoto de 1985 se esfumaron. Algunos periodistas de la época, con el paso del tiempo aseguraron que el infante que sacudió las emociones de todas y todos los mexicanos nunca existió y la familia del apodado ‘niño fantasma’ utilizó la historia para acaparar la atención de los cuerpos de rescate y así recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad del abuelo de ‘Monchito’.