CURP para perros: así debes registrar a tu lomito
Aquí te enseñamos a completar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).10 de abril, 2024 | 02:00 p.m.Hace un tiempo, se habló de la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Ahora, que este trámite ya es de carácter obligatorio, deberás realizarlo y registrar a tu mascota, ya sea perro o gato, para cumplir con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.
El objetivo del RUAC es identificar a las mascotas, al igual que la Clave Única de Registro de Población (CURP) lo hace con los humanos. Este Registro Único para lomitos los identifica por raza, color, características distintivas y toda la información pertinente al animal.
Es, además de obligatorio, útil para facilitar la búsqueda en caso de extravío, poder actuar si es que existe maltrato animal y acceder a programas de esterilización y vacunación, previniendo la propagación de enfermedades zoonóticas. A su vez, si tu lomito registrado sufre un accidente, puedes acudir al Hospital Veterinario de la Ciudad de México gratis.
Así debes registrar a tu lomito en el RUAC
El trámite es gratuito y obligatorio, por lo que debes hacerlo tan pronto como te conviertas en el dueño y la compañía de un animal doméstico. Es sencillo y únicamente necesitas cuatro pasos para poder estar en regla como lo demanda la ley.
Primero debes ingresar al sitio oficial del Registro Único de Animales de Compañía. Una vez allí, deberás completar tus datos personales, para los cuales necesitarás la siguiente información:
- Nombre y apellido.
- Correo electrónico (uno al que tengas acceso).
- Edad.
- Sexo.
- Escolaridad.
- Teléfono de contacto.
- Dirección de tu hogar.
Una vez hayas completado esa información, llega el momento de añadir todo lo referido a tu lomito. En ese apartado, necesitarás lo siguiente:
- Nombre.
- Especie.
- Características físicas.
- Detalles de padecimiento (si los tiene).
- Forma de identificación.
Por último, necesitarás añadir fotografías frontales, traseras y de ambos perfiles así como de la parte superior de tu mascota.