Viajes

¡¿CURP para mascotas?! te decimos por qué debes tramitarla

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un trámite OBLIGATORIO de la CDMX que debes sacar para la integridad de tu lomito y aquí te decimos todo.

Registra a tu lomito en la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México y garantiza sus derechos y bienestar. (Especial: Diego Correa y Gobierno de la CDMX).
RUAC, CDMX. | Registra a tu lomito en la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México y garantiza sus derechos y bienestar. (Especial: Diego Correa y Gobierno de la CDMX).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

En un mundo donde nuestras mascotas son consideradas como parte integral de nuestras familias, la implementación de nuevas medidas para su identificación y cuidado se vuelve cada vez más relevante. Una de estas innovaciones es el RUAC para mascotas, una herramienta que busca facilitar la gestión de su información y promover su bienestar.

¿Qué es el RUAC y para que sirve?

El Registro Único de Animales de Compañía, conocido como RUAC, es un tramite indispensable y GRATUITO que todo propietario responsable de mascotas debe sacar según la Ley de Protección y Bienestar de los Animales y la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

RUAC, CDMX. | Te decimos porque SÍ debes tramita el RUAC para tu lomito. (Especial: Razones).

El RUAC proporciona un medio efectivo para identificar a las mascotas como en el caso de los humanos es la CURP. Este documento contiene información detallada sobre el animal, incluyendo su especie, raza, color y características distintivas. Además, registra los datos del propietario, facilita su búsqueda en caso de extravío o demanda si es que existe maltrato animal.

Al registrar a tu lomito, puedes beneficiarlo para que participe en programas de esterilización y vacunación, y prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas, o si sufre un accidente, este papel te permite acudir al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en Santa Cruz Meyehualco ¡gratis!

Otro punto beneficioso de este registro es que reconoce a las mascotas como habitantes de la capital.

¿Cómo puedo registrar a mi lomito?

  1. Ingresa al sitio oficial del RUAC.
  2. Coloca tus datos personales como nombre completo, correo electrónico, edad sexo, escolaridad, teléfono y dirección.
  3. Posteriormente, añade la información de tu perrito como nombre, especie, características físicas, detalles de algún padecimiento o forma de identificación y por último, fotografías frontales, traseras, de ambos perfiles y de su parte superior.
  4. ¡Listo! tu ‘perrhijo’ ya se encontrará en la plataforma oficial del RUAC del Gobierno de la Ciudad de México.

El Registro Único de Animales de Compañía, RUAC, es una herramienta invaluable para proteger y cuidar a nuestras mascotas. Desde la identificación y localización hasta el cumplimiento de la legislación y la promoción de la tenencia responsable, este documento otorga una serie de beneficios que no solo protegen a nuestras mascotas, sino que también contribuyen a la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

Google News

Más totopos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

¿Sin planes? Chécate esta feria de la CDMX que te hará vivir una experiencia única. (Secretaría de Cultura)

¿Qué hacer en la CDMX? Lánzate a la Feria Geek en la Biblioteca Vasconcelos

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio