Viajes

Esta es la razón por la que corren los rarámuris

Por si no sabías, la comunidad de rarámuris se destaca por correr largos kilometrajes y aquí te decimos por qué lo hacen.

Rarámuris. | Esta es la importancia de correr para los rarámuris. (Especial: Chepe Mx).
Rarámuris. | Esta es la importancia de correr para los rarámuris. (Especial: Chepe Mx).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

Los rarámuris, también conocidos como tarahumaras, son una comunidad indígena que habita en las regiones montañosas del norte de México, específicamente en el estado de Chihuahua. Una de sus prácticas más emblemáticas es su habilidad para correr distancias increíbles a través de terrenos escarpados y difíciles.

Así fue el momento en que mujeres rarámuris llegaron a Las Vegas ¡corriendo!

Recientemente un grupo de seis mujeres rarámuris llegaron a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos partiendo desde Los Ángeles, California, recorriendo un total de ¡550 kilómetros! llevándose el tercer lugar en el Maratón The Speed Project.

Los rarámuris viven en comunidades dispersas en la Sierra Tarahumara, una región remota y montañosa en el estado de Chihuahua, México. Debido a la topografía accidentada de la zona y la falta de infraestructura vial, a menudo tienen que recorrer largas distancias a pie para obtener alimentos y otros suministros básicos.

Correr se convierte en una forma eficiente de desplazarse por el terreno montañoso y llegar a los lugares donde pueden conseguir lo que necesitan para sobrevivir. Desde una edad temprana, aprenden a correr largas distancias como parte de su vida diaria, ya sea para ir a la escuela, visitar a familiares en otras comunidades o participar en actividades comunitarias.

Su capacidad para correr largas distancias en terrenos montañosos y ásperos es el resultado de generaciones y prácticas culturales transmitidas. Esto les permite sobrevivir y prosperar en un entorno que puede ser desafiante para aquellos que no están familiarizados con él.

La razón por la que los rarámuris corren va más allá de la simple necesidad de desplazarse; es una manifestación de su cultura, tradiciones y adaptación al entorno natural.

Google News

Más totopos

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

¿En Acapulco hay museos? Aquí te lo decimos

¿En Acapulco hay museos? Aquí te lo decimos

¿Zapatos a la medida? Te contamos dónde puedes conseguirlos

¿Zapatos a la medida? Te contamos dónde puedes conseguirlos

Radio Fórmula

Morelos 2024: Lucy Meza consolida su ventaja, según encuesta

Seguridad, el pilar fundamental para incentivar la inversión en Puebla: Alejandro Armenta

Pensión Bienestar 2024: ¿habrá CAMBIO al calendario de pagos para adultos mayores?