Viajes

Las “zonas muertas” del mar amenazan con crecer en los próximos años

El turismo mundial y la vida en el planeta podría cambiar para siempre de ocurrir este fenómeno.

Avanza su existencia en el mar
(Fuente: Pexels)
Zonas muertas | Avanza su existencia en el mar (Fuente: Pexels)
Foto de Jazmín Jasso
Escrito en Viajes el

Hay un dato que está preocupando a la comunidad científica internacional así como al turismo y a la población del mundo. Las zonas muertas del mar, también conocidas como zonas de mínimo oxígeno, están creciendo a pasos agigantados, poniendo en peligro a playas y al medio ambiente.

Según explica un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la responsabilidad de este crecimiento es el cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y los fertilizantes utilizados que caen en el agua.

Qué son las zonas muertas y cuál es el problema que crezcan

Las zonas muertas del mar son espacios donde no hay oxígeno. Al no haber oxígeno, no hay vida. Que crezcan provoca que mueran los organismos como algas, moluscos, corales, invertebrados, mejillones, etc. Esa combinación, disminuye la biodiversidad marina y afecta a la cadena alimenticia.

A partir de ahí, comienzan los problemas más graves. No se puede pescar, bajan los recursos alimentarios y poblaciones costeras deben trasladarse a otras zonas.

Eso afecta al turismo, que empieza a trasladarse a zonas más céntricas, generando mayor cantidad de personas en pocos espacios y una densidad poblacional aún mayor. En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México resaltó su preocupación por el notorio crecimiento de zonas muertas, las cuales se ubican en 550 cuando hace 20 años atrás no había más de 400.

Zonas muertas | Podrían poner en peligro a la vida en la Tierra (Fuente: Pexels)

La solución planteada por los especialistas es la misma que se viene discutiendo hace tiempo, donde hay que generar políticas limpias, de energías renovables y reducción de contaminantes.

Más allá del crecimiento de las zonas muerta en el mar, el problema climático abarca a muchos ámbitos y áreas del planeta, siendo una de las problemáticas más importantes en las agendas de los países. Organizaciones y agrupaciones piden acción inmediata al mismo tiempo que se trabaja en pos de lograr cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

Google News

Más totopos

Conoce su historia y el origen de su nombre (maruchan_inc/ Instagram).

Sopa Maruchan: Conoce su historia y el verdadero significado de su nombre

Descubre con quien compartes personalidad. (Dreamworks).

Mi villano favorito 4: responde este test y te diré con qué hija de Gru compartes personalidad

Esta es la playa más cercana a la CDMX. (Andrés Muñoz Cruz).

Verano 2024: conoce la playa que está a solo 3 horas y media de la CDMX

Universidad en línea SEP 2024: fechas y licenciaturas que puedes estudiar GRATIS

Sheinbaum anuncia programa para llevar médicos y enfermeras a los adultos mayores

Clima hoy domingo 21 de julio: monzón y onda empaparán con lluvias a estos estados