Tips de ahorro
Esto es lo que debes hacer si el cajero te retuvo tu tarjeta bancaria
Si alguna vez te has preguntado qué hacer si el cajero se come tu tarjeta, chécate esta información que te será de ayuda.26 de febrero, 2025 | 10:11 a.m.
Cajero retiene la tarjeta | ¡No entres en pánico! Te contamos los pasos clave si el cajero retiene tu tarjeta bancaria. (Canva)
Imagínate que un día vas al cajero automático a retirar de tu dinero, pero de repente la máquina retiene tu tarjeta bancaria. Si bien puede ser una experiencia estresante, lo bueno es que aquí te contaremos qué puedes hacer ante esta situación.
¿Por qué el cajero retiene las tarjetas?
En ocasiones, cuando se inserta la tarjeta en los cajeros automáticos, independientemente del banco, estos aparatos suelen retenerla, es decir, se tragan el plástico y ya no te la dan, pero ¿por qué pasa esto?
De acuerdo con BBVA, existen algunas razones específicas del porqué sucede esto. Estas son las más comunes, de acuerdo con el banco:
- Error en la contraseña: si ingresas el PIN incorrecto varias veces se puede activar un mecanismo de seguridad que retiene la tarjeta.
- Tarjeta expirada: si esta ya caducó, el cajero podría retenerla automáticamente.
- Problemas técnicos: si hay fallos en el software o hardware puede quedar atrapada.
- Tarjeta reportada como perdida o robada: si fue reportada, el cajero la retendrá por seguridad.
- Transacciones sospechosas: en caso de que se detecten actividades inusuales se puede retener como medida preventiva.
- Defectos en la tarjeta: si tiene algún deterioro físico o daños en el chip o banda magnética pueden impedir que el cajero la procese correctamente.
¿Qué hacer si el cajero se tragó mi tarjeta?
Ahora, supongamos que el cajero se comió tu tarjeta y no sabes qué hacer, ¡tranquilo!, aquí te decimos algunos pasos clave para que realices en caso de que te suceda algo así. Estas son las recomendaciones de BBVA:
- Lo primero y más importante es mantener la calma. Es imprescindible que estés tranquilo para que puedas seguir los otros pasos.
- Comunícate al número de atención al cliente del banco que es propietario del cajero y reporta de inmediato lo ocurrido.
- Desactiva tu tarjeta. Puedes usar la aplicación móvil para que apagues tu tarjeta de manera oportuna.
- Acude a la sucursal más cercana de tu banco y solicita un nuevo plástico. Recuerda llevar tu INE para el proceso.

Entonces, guárdate muy bien esta valiosa información por si algún día (ojalá y no te pase) el cajero se come tu tarjeta. Lo más importante es que actúes rápido y sigas los consejos que te acabamos de dar.