Tips de ahorro
¿Deseas adquirir un auto o una casa y no tienes acceso a un crédito? La Profeco te da la solución
¿Has sentido frustración al intentar acceder a un crédito para comprar un auto o una casa? ¡No te preocupes más!, te decimos la alternativa de Profeco para que la tomes en cuenta.08 de enero, 2025 | 11:20 a.m.Comprar un auto y casa. | Chécate cómo puedes cumplir tu sueño de independizarte y tener tu coche, según la Profeco. (Especial: Freepik).
Comprar un auto o una casa puede parecer un sueño inalcanzable si no tienes acceso a un crédito bancario. Ya sea por no cumplir con los requisitos de las instituciones financieras, por carecer de historial crediticio o simplemente por evitar las altas tasas de interés, muchas personas sienten que esta meta está fuera de su alcance. Sin embargo, la Profeco ofrece una alternativa que puede ayudarte a lograrlo sin recurrir a los términos tradicionales.
Servicios de autofinanciamiento: la opción de la Profeco para tener tu auto o casa sin un crédito
La Procuraduría Federal del Consumidor tiene una alternativa para aquellos que buscan independizarse o tener su propio vehículo y tienen problemas para acceder a un crédito: los servicios de autofinanciamiento, pero, ¿qué son realmente?
Los expertos explican que se trata de “un sistema de comercialización de bienes donde un proveedor administra las aportaciones de dinero de un grupo de personas para la adjudicación de bienes en favor de las personas consumidoras”. En términos más simples, funciona de manera muy similar a las famosas tandas.
No obstante, para recurrir a ellos debes saber que no otorgan créditos o préstamos, y deben contar con una autorización de funcionamiento de la Secretaría de Economía (SE). Asimismo, deben tener un número de registro de contrato de adhesión ante la Profeco, lo que ayuda a evitar fraudes.
Además, a quien haya cumplido con lo establecido en el contrato se le puede entregar el monto adjudicado para la adquisición del bien o servicio pactado, como una casa o un coche.
De igual manera, la Profeco explica que en este tipo de sistemas, solo puedes adjudicarte bajo los siguientes eventos:
- Liquidación: Hasta que se haya pagado el total de la cantidad acordada.
- Antigüedad: Se hace entrega a la persona consumidora que haya firmado primero.
- Puntuación o porcentaje: Se dará a la persona que cuente con el mayor número de cuotas aportadas al momento de la entrega.
- Sorteo: Participan quienes vayan bien con sus pagos en un procedimiento aleatorio.
- Subasta: Se ofrecen cuotas por adelantado y se asignan los recursos a la persona consumidora que, con el mayor número de mensualidades subastadas, tenga más puntos.
También se puede bajo algún otro procedimiento autorizado, siempre y cuando se haya especificado en el contrato.
Lo que debes tomar en cuenta antes de formar parte de algún servicio de autofinanciamiento
No solo es firmar y ya, la Profeco explica que antes de animarte a adquirir tu casa o auto bajo este tipo de servicios, debes considerar aspectos importantes como:
- Los datos autorizado por la SE
- El número de participantes y el número que te corresponde como integrante
- La cantidad de cuotas que debes pagar, especificaciones, precio y características
- Los términos y condiciones del bien que quieres adquirir que especifiquen la periodicidad, características y conceptos de las cantidades
- La frecuencia de los eventos de adjudicación
- La forma de entrega, medios y periodicidad del bien que deseas adquirir
- El plazo y proceso de la liquidación de los participantes para concluir con el contrato de adhesión
- Causas de cancelación del contrato de adhesión
- Monto a pagar por penas convencionales en supuestos de incumplimiento (intereses)
- Tipos de seguros, coberturas y fecha de entrega de póliza
¿Cómo puedo consultar un servicio de autofinanciamiento y cómo puedo cancelarlo?
Si ya no te latió formar parte de este tipo de servicios, puedes cancelarlos a través de los correos electrónicos contratosenlinea@profeco.gob.mx o contratosdeadhesion@profeco.gob.mx, sin embargo, solo puedes hacerlo “cuando te encuentres dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firma del documento y notifiques al proveedor por escrito”.
En caso de que te haya llamado la atención formar parte, puedes recurrir a los que están registrados oficialmente en la Profeco a través del sitio oficial de Gobierno de México https://rpca.profeco.gob.mx/.
Si quieres ‘salir del nido’ o quieres tener tu cochecito, ahora ya sabes que el servicio de autofinanciamiento es una opción si no tienes acceso a un crédito.