Te decimos cómo curar tu molcajete
¿Adquiriste un nuevo molcajete? Descubre cómo curarlo para dejarlo listo y comenzar a utilizarlo.29 de agosto, 2024 | 08:00 p.m.El molcajete es un utensilio de cocina ancestral que aporta un sabor único a tus platillos. Sin embargo, antes de utilizarlo por primera vez, es necesario seguir un procedimiento de preparación. Si no sabes cómo hacerlo, nosotros te decimos el paso a paso para que cures tu molcajete.
¿Cómo se cura el molcajete?
Curar el molcajete es necesario para eliminar las impurezas. Al hacerlo se eliminan los residuos o polvo de la piedra que podrían alterar el sabor de tus alimentos, según Larousse Cocina.
Estos son los pasos que deberás seguir para curar tu molcajete:
- Lava muy bien el molcajete con jabón y agua, de preferencia usa un cepillo.
- Déjalo al sol para que se seque por completo.
- Coloca un poco de arroz sobre el molcajete y comienza a molerlo con la pierda (tejolote). Puedes usar sal de grano o bien combinar ambos. Asegúrate de pasar el arroz o sal por toda la superficie mientras lo mueles.
- Elimina el polvo del arroz o sal.
- Échale agua y frota con un cepillo. Verás como sale agua de color gris. Elimina el agua.
- Seca con un trapo.
- Repite el proceso, es decir, añade arroz o sal, muele y enjuaga. Esto lo harás hasta que el agua salga limpia.
@laroussecocinamx Cómo curar un molcajete para que la piedra volcánica no sea un problema en tu cocina. 🍅🧅🌶️🇲🇽 #salsa #molcajete #piedra #cocinamexicana #utensiliosdecocina ♬ Salsa en la Calle - Sr Ortegon
¿Qué es el molcajete y para qué sirve?
Todos hemos escuchado por lo menos alguna vez la palabra ‘molcajete’. Unos tienen idea de qué es, pero otros no.
El diccionario gastronómico de Larousse Cocina define molcajete como: Utensilio de origen prehispánico parecido a un mortero con tres patas cortas, fabricado de piedra o barro.
Asimismo, el gobierno de México señala que el molcajete se utiliza para machacar ingredientes. Los alimentos que pasan por el molcajete (como las salsas) suelen tomar cierto sabor a mineral, por el material del que está hecho.
Así que ya lo sabes. Si acabas de comprar un molcajete, sigue estos pasos que te ayudarán a curarlo y dejarlo listo para su uso. Prepara tus salsitas en este increíble utensilio de origen prehispánico y rinde homenaje a las tradiciones y culturas del país.