Los consejos de la UNAM para evitar que tu perro se orine en la casa
Con paciencia y los consejos adecuados podrás hacer que tu perro orine en los lugares que tú quieras18 de agosto, 2024 | 07:40 a.m.Los lomitos son parte de la familia, pues nos brindan compañía y nos dan mucho amor, sin embargo, evitar que haga sus necesidades dentro de la casa puede ser todo en desafío. Afortunadamente, la Universidad Autónoma de México (UNAM), nos da consejos prácticos para solucionar este problema.
¿Por qué mi perro orina en casa?
Antes de empezar los consejos, es importante entender por qué nuestro perro orina en casa. Según, Loana Mairis Contreras Polanco, académica de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Cuautitlán, algunas de las razones más comunes son:
- Fisiológicas: tu lomito en ocasiones puede consumir mucha más agua de la normal, especialmente, en temporada de calor.
- Patológicas: puede padecer algún problema en las vías urinarias, ya sea por enfermedad, infección u obstrucción.
- Conductuales: puede estar relacionado con el marcaje, la inseguridad o su conducta.
¿Cómo hacer para que mi perro no haga pis adentro de la casa?
1. Cuando tengas un nuevo integrante en tu familia es importante que, desde pequeño le enseñes los lugares donde puede hacer pipí y los que no. En caso de que comience hacer en lugares prohibidos, corrígelo, pero sin gritarle o restregarlo en la orina, esto no ayudará en absoluto, al contrario, lo asustarás.
2. Considera en darle premios cuando orine en lugares correctos, de esta manera entenderá que está bien hacer pipí en ese sitio.
3. Necesitas establecer una rutina estricta. Por ejemplo, en las mañanas saca a tu perro al patio o a pasear, cuando haga sus necesidades, dale un premio, una caricia o demuéstrale alegría.
4. En caso de que tengas a un macho, cástralo entre los 8 o 9 meses de edad, esto ayudará a bajar su carga hormonal, lo que se traduce a que no “marcará tanto territorio”.
Con paciencia y consistencia, podrás enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado y disfrutar de una convivencia más limpia y armoniosa. No te olvides de poner a prueba los consejos que nos brinda la máxima casa de estudios, UNAM.