¡Ni modo! Profeco NO recomienda esta cátsup SIN AZÚCAR averigua por qué
Estudio de calidad reveló que esta cátsup a pesar de ser sin azúcar no cumple con algunas especificaciones en etiquetado y nivel de sodio, según Profeco.14 de agosto, 2024 | 04:42 p.m.Uno de los aderezos preferidos por chicos y grandes es sin duda la cátsup, una salsa de tomate que se utiliza para realzar el sabor de alimentos como la pizza, hamburguesas, hot dogs y papas a la francesa. Sin embargo este producto no es tan recomendable comerlo a diario por sus altos niveles de azúcar y sodio, para ello existen soluciones saludables.
¿Cuál es la cátsup SIN AZÚCAR que NO recomendó la Profeco?
En un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 marcas de cátsup de las cuales solo una fue sin azúcar y ninguna pudo cumplir al 100 por ciento con lo prometido en su etiqueta.
Se trata de la marca ‘Heinz Sin Azúcar Añadida’. Es preciso mencionar que no cumple con todas las especificaciones del organismo gubernamental como en el etiquetado de ‘exceso de sodio’ en el lugar correcto o que no debería denominarse salsa de tomate pues no contiene el mínimo de esta verdura que es 12 por ciento.
No obstante este alimento sí es sin azúcar al contener solo un 4 por ciento, no contiene conservadores, no contiene espesante y por cada 100 g son 37 kcal. El precio de este producto de 369g es de 45 pesos en las tiendas.
¿Qué es la cátsup?
Con información del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la salsa cátsup es una salsa de tomate también es conocida como kétchup, su origen está en China y fue traída a occidente por marineros británicos. Al pasar de los años grandes marcas comenzaron a comercializar e industrializar este producto que hoy se convirtió en toda una industria a nivel mundial.
La versión original de la receta del kétchup se compone principalmente por jitomates, vinagre, azúcar, sal y condimentos como cebolla, ajo, canela, clavo, pimienta, chile, entre otros ingredientes. Aunque este alimento no cumple al 100 por ciento los estándares de calidad de la Profeco, lo cierto es que es la única en el mercado con una propuesta sin azúcar y ofrece una opción ‘saludable’ al consumidor.