Tips de ahorro

¿Las goteras causan gusanos en el techo? Te decimos cómo prevenirlo

Por si no sabías, las goteras no solo ocasionan la filtración de agua, sino que también generan otras problemáticas como la plaga de gusanos en el techo.

Conoce las razones por las que en el techo, sobre todo en épocas de lluvia se generan gusanos. (Especial).
Gusanos. | Conoce las razones por las que en el techo, sobre todo en épocas de lluvia se generan gusanos. (Especial).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Tips de ahorro el

Las goteras pueden no solo filtrar el agua, crear moho hasta causar daños en la vivienda, sino que también puede generar la aparición de gusanos en el techo. Estos pequeños animales invertebrados, a menudo asociados con la humedad, pueden convertirse en una plaga y aquí te decimos cómo evitarla.

¿Por qué se hacen gusanos en el techo cuando hay goteras?

Las goteras crean un ambiente húmedo ideal para el desarrollo de ciertas especies de gusanos. Estos son atraídos por la humedad y buscan refugio en lugares como el techo. La presencia de agua constante favorece la aparición de estos invertebrados en el hogar, que pueden llegar a convertirse en una plaga si no se toman medidas adecuadas.

También donde se generan con mayor facilidad es en la cocina, donde las temperaturas varían y los alimentos de igual manera, juegan un papel importante, sobre todo para los gusanos de polillas que son los que se esconden entre las despensas.

Los tipos de gusanos que se crean en la humedad

Los gusanos que se desarrollan en entornos húmedos son variados y pueden incluir especies como los ciempiés y milpiés. Estos son atraídos por la humedad y las condiciones oscuras, características comunes en áreas con goteras.

  • Ciempiés y milpiés: Son rápidos, pequeños, y suelen encontrarse en lugares húmedos y oscuros.
  • Gusanos de la harina (Tenebrio molitor): Son larvas de escarabajos oscuros, que suelen proliferar en ambientes húmedos.
  • Gusanos de la ropa (Tineidae): Se alimentan de fibras naturales como lana, seda y algodón, y pueden dañar la ropa.
  • Larvas de moscas de drenaje: Suelen encontrarse en desagües, tuberías y zonas húmedas, y se alimentan de materia orgánica.

La mejor manera de evitar gusanos en el techo

  • Limpieza y secado: Es crucial mantener el techo y las áreas circundantes limpios y secos. Esto implica eliminar cualquier residuo que pueda ser una fuente de alimento para los gusanos y secar cualquier área húmeda.
  • Reparación de goteras: La existencia de goteras es un atractivo para los gusanos, por lo que su reparación es fundamental. Revisar el techo con regularidad para detectar cualquier posible filtración de agua puede ayudar a prevenir la aparición de gusanos.
  • Inspección y sellado: Es importante inspeccionar el techo en busca de posibles puntos de entrada para los gusanos. Esto puede incluir grietas y orificios. Estos deben ser sellados para evitar que los gusanos se introduzcan.
  • Ventilación: Un techo bien ventilado puede evitar la acumulación de humedad, un factor clave en la aparición de gusanos.

Es importante recordar que cada situación puede requerir diferentes soluciones en función del tipo de gusano y las condiciones específicas de la vivienda, pero mantener una correcta limpieza y secado puede evitar esta plaga de insectos.

Google News

Más totopos

No maltrates tus tenis y sigue estos consejos para limpiar tus tenis. (Freepik).

¡No lo hagas! esta es la forma incorrecta de limpiar tus tenis y hasta los puedes desgastar

Los techos verdes, además de ser amigables con el planeta, aportan una gran estética a tu hogar. (Freepik)

Techos verdes: qué son y cuáles son son beneficios

Así puedes poner una queja en la Profeco ante una injusticia. (Freepik).

Profeco: así puedes denunciar a un producto que no cumple

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes