Healthy

¿Gusanos en el brócoli? Así puedes quitarlos

Seguramente eres de lo que alguna vez les salió un gusanito entre las ramitas del brócoli pero no te preocupes, ya que te explicamos por qué aparecen y cómo puedes retirarlos.

Te decimos cómo quitarle los gusanitos al brócoli para que lo degustes con más confianza. (Canva).
Brócoli. | Te decimos cómo quitarle los gusanitos al brócoli para que lo degustes con más confianza. (Canva).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

El brócoli es uno de los vegetales más odiados por los niños (y quizá algunos adultos por igual), sin embargo, sus beneficios son tantos al igual que su versatilidad para prepararlo que muchas veces pasa a estar en segundo plano dentro de nuestra lista del super, y aún más cuando nos encontramos algunos pequeños insectos entre sus ramitas.

En esta nota, te chismeamos cómo puedes quitarlos para que le des una segunda oportunidad y las razones por las cuales puedes encontrarte a estos diminutos seres.

¿Por qué aparecen gusanos en el brócoli?

Rafa Carbajal, científico e investigador de la industria alimentaria y la biotecnología, explica que encontrar gusanitos u orugas en el brócoli es muy común debido a la naturaleza tanto del vegetal como de los insectos que viven en la tierra.

Sin embargo, cuando llegas encontrar este tipo de seres en tu verdura, se debe a que existe una parte que ya no está en buen estado y estos insectos aprovechan para comerlo, aunque si por accidente te comes alguno de estos gusanitos, debemos decirte que no pasa absolutamente nada.

Métodos para quitar los gusanos del brócoli

Rafa Carbajal explica que puedes utilizar cualquiera de los siguientes métodos, sin embargo, lo mejor es que después de hacerlo los desinfectes con cloro para verduras, ya que estas técnicas no eliminan del todo los microorganismos, pero sí te pueden funcionar como un primer paso:

  • Remojo en agua salada: Esta técnica puede hacer que salgan los insectos escondidos entre los floretes, solo tienes que colocar en un tazón suficiente agua fría que cubra el vegetal y añadir bastante sal. Una vez todo listo, debes sumergir el brócoli al menos 30 minutos y volver a enjuagar.
  • Remojo en vinagre blanco: Al igual que el método anterior, debes seguir el mismo procedimiento pero en lugar de sal, añadir una taza de vinagre blanco y solo dejarlo 20 minutos en remojo.
  • Remojo en agua con bicarbonato de sodio: También debes colocar suficiente agua fría en un recipiente solo que aquí, debes poner de 2 a 3 cucharadas de vinagre y no pasar de media hora.
  • Revisión minuciosa: Si lo tuyo es hacerlo de manera más artesanal para asegurarte que definitivamente se fueron todos los microorganismos, entonces ponte los lentes y una buena luz para que empieces a quitar cada uno de los insectos. Puedes apoyarte cortándolo en trozos.

Tips para evitar los gusanos en el brócoli

  • Cuando vayas al super, asegúrate de comprar un brócoli fresco y sin manchas amarillas.
  • No dejes el brócoli en el refrigerador por más de 4 días y mejor prepáralo en alguna sopa, salsa, brochetas o lo que sea, así evitarás que se eche a perder y se hagan más grandes las plagas de insectos que lleva dentro ¡y ah! no olvides limpiarlo bien antes.
  • Hervir el brócoli antes de su consumo puede ser otra de las opciones.

Encontrar gusanos en el brócoli puede ser desagradable, pero no es motivo para desechar este nutritivo vegetal. Con los métodos adecuados de limpieza, puedes eliminar los insectos y disfrutar de tu brócoli sin preocupaciones.

Google News

Más totopos

El café es una de las bebidas más populares y consumidas a nivel mundial. (Freepik)

¿El café descafeinado realmente no tiene cafeína? Esto dicen expertos

Descubre cuántas calorías tiene la tuna, según los expertos. (Freepik).

Tuna: ¿Cuántas calorías tiene y qué tan saludable es comerla?

Chécate los beneficios de este líquido del nopal. (Especial: UNAM y Canva).

Nopal: estos son todos los usos que le puedes dar a su baba

Clima hoy viernes 19 de julio: ¡Onda tropical a la vista! Y causará lluvias de fuertes a intensas

Tlaxcala celebra nombramiento de Josefina Rodríguez como secretaria de Turismo

18 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes