Recetas
¿Antojo de marquesitas? Aprende a prepararlas en sartén con esta receta fácil
Con su respectivo quesito, fruta picada y cajetita o Nutella, sin duda, estas delicias te van a hacer tu día.22 de abril, 2025 | 02:10 p.m.
Marquesitas. | Enamórate con la receta de marquesitas caseras y con su sabor auténtico. (Especial: Pinterest).
¿Quién dijo que se necesita una plancha especial para hacer marquesitas? Con ayuda de un sartén y una mezcla perfecta con poquísimos ingredientes, puedes sorprender a tus seres queridos con estas delicias originarias de Mérida, que fusionan los sabores del queso, la fruta y tu endulzante favorito.
¡Saca las marquesitas! Así puedes hacerlas en casa
Si piensas que para hacer unas sabrosas marquesitas necesitas ingredientes complicados y utensilios como su plancha, que les da esa textura con rombitos, te equivocas.
Con ayuda de tu sartén, una palita y tu procesador o licuadora, puedes hacer las más sabrosas y atascarlas de queso y tus toppings favoritos. Así que lávate las manos, porque este es el paso a paso e ingredientes de la youtuber Alejandra de Nava.
Ingredientes:
- 80 g de harina de trigo
- 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente
- 3 claras de huevo
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 100 g de azúcar
- 2 cucharaditas de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- Queso de bola o manchego al gusto
- Fruta picada al gusto
- Cajeta o Nutella al gusto
Procedimiento:
- Mete todos tus ingredientes en la licuadora, procesador o bien únelos con una palita.
- Pon a fuego bajo un sartén amplio y nivelado, y una vez caliente, coloca una cucharada de la mezcla; con ayuda de una palita mojada, espárcela bien por toda la superficie hasta hacer una capa muy delgada. Luego de unos minutos, voltéala. Repite el proceso hasta acabar con toda la mezcla.
- Sirve y añade el queso a tu gusto, fruta y endulzante. Luego, hazla rollito como se debe y disfruta.
¿Cuál es el origen de las marquesitas?
Si bien ya sabemos que se trata de un postre tradicional de Mérida, lo cierto es que las marquesitas tienen una historia mucho más interesante detrás.
Según México Desconocido, estas delicias se inventaron en el año de 1930 en Mérida, gracias a un heladero de nombre Leopoldo Mena, quien, luego de vender helados y pasar por una temporada baja de ventas en invierno, se vio en la necesidad de vender sus puros barquillos. Con ingenio, añadió otros ingredientes como el característico queso de bola y otros elementos dulces, algo que fascinó a todos y que hasta el día de hoy se preserva.

Anímate a preparar tus propias marquesitas en casa y agrégales tu queso para gratinar favorito.