Recetas
Te enseñamos a preparar el arroz huérfano, un platillo típico de Coahuila
¿Has escuchado hablar de arroz huérfano? Aquí te contamos cómo puedes hacerlo desde casa.24 de diciembre, 2024 | 03:22 p.m.Receta arroz huérfano | El arroz huérfano es delicioso y muy fácil de preparar. Chécate la sencilla receta que seguramente te encantará. (Canva)
El arroz huérfano es un platillo tradicional de Coahuila, conocido por su sabor único y su preparación sencilla. Este delicioso arroz es perfecto para acompañar cualquier comida y es una excelente opción para sorprender a tu familia y amigos. A continuación, te enseñamos cómo preparar este rico arroz paso a paso.
¿Cómo preparar el arroz huérfano?
La Secretaría de Turismo es quien nos comparte la receta, así como los pasos a seguir para preparar el delicioso platillo típico de Coahuila, el arroz huérfano. Toma nota, pues estos son los ingredientes que necesitarás:
- 2 cucharadas de aceite
- 2 tazas o medio kilo de arroz
- 1 cucharadita de cebolla, finamente picada
- 1 cucharadita de ajo, finamente picado
- 1 cucharadita de polvo de curry
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de consomé de pollo
- 100 gramos de tocino, cortado en trozos pequeños
- 100 gramos de filete de res cortado molido o cortado en trozos muy pequeños.
- 50 gramos de jamón cortado en cuadritos
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 gramos de nueces trozadas
- 75 gramos de almendra fileteada
- 50 gramos de piñón rosa
Pasos para hacer el arroz huérfano:
- Comienza colocando el aceite en una sartén y agrega el arroz, la cebolla y el ajo a freír.
- Una vez que los ingredientes obtengan un color más dorado, añade el polvo de curry e incorpora bien con el arroz, vierte el agua y lo deja a fuego alto por 5 minutos. Posteriormente, añade el consomé de pollo, tapa y deja cocinar a fuego lento de 20 a 25 minutos.
- Mientras tanto en una sartén bien caliente fríe el tocino, dejando que este suelte su propia grasa hasta que tenga una textura crujiente, y sobre este se agrega el filete y el jamón para sellar, por último añade la pimienta y la salsa inglesa y mezclamos muy bien.
- Una vez que retires el arroz del fuego, le incorporas la mezcla del sartén y agrega la almendra, previamente tostada en seco, nuez previamente tostada en una cucharadita de mantequilla y ya en el platón se decora con piñón y más almendras y nueces.
¿Por qué se le conoce como arroz huérfano?
El arroz huérfano tiene un nombre peculiar, pero ¿por qué se llama así? De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Graciela Garza, a cargo del restaurante “La Canasta” en Saltillo, es a quien se le atribuye la creación de este platillo.
Asimismo, se dice que el nombre se le otorgó porque cuando un comensal, al probarlo, no podía expresar la verdadera delicia de este, por lo que utilizó la famosa frase coloquial “no tiene madre” por lo que se le quedó el nombre de arroz huérfano.
Como verás, este rico platillo destaca por su sabor y sencillez. Con ingredientes frescos y un poco de tiempo, puedes preparar este delicioso arroz en casa y disfrutar de un pedacito de la gastronomía del norte de México. ¡Anímate a probar esta receta y sorprende a tus seres queridos!