Así puedes hacer los tamales rojos de Jauja Cocina Mexicana y te queden esponjosos
Ya sea para que las pongas en tu ofrenda del Día de Muertos o para deleitar, estos tamalitos serán los favoritos de tu familia.25 de octubre, 2024 | 05:57 p.m.¿Quién no ama los tamales? Además de ser una opción clásica de desayuno mañanero que encuentras en cada esquina de México, son una preparación que no falta en la ofrenda del Día de Muertos o en el Día de la Candelaria. Por eso, te decimos cómo hacer unos versión rojos al estilo de la youtuber Jauja Cocina Mexicana.
¿Por qué se ponen tamales en la ofrenda del Día de Muertos?
Los tamales son un antojo mexicano con muchos años de historia, ya que se considera que sus primeras creaciones datan de la época precolombina.
Según el Gobierno de México, en aquel entonces se preparaban con ingredientes como maíz, calabaza y chiles, y con el tiempo evolucionaron para incluir opciones como manteca de cerdo y diferentes tipos de carne, siendo elaborados con un propósito ‘espiritual’.
“Se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos"
así lo explica el sito oficial del Gobierno de México.
Un artículo de Open Edition Journals explica que ‘los tamales eran un elemento importante de agradecimiento, compartición y reciprocidad entre los vivos y los muertos, lo cual sigue sucediendo hoy en día.
Se colocan en ofrendas desde el 31 de octubre hasta el 2 o 3 de noviembre, y sus preparaciones pueden variar dependiendo la región del país.
¿Cómo hacer tamales rojos y que queden esponjosos?
Esta receta que te vamos a chismear aquí es un a preparación de Jauja Cocina Mexicana, la cual, es muy sencilla de hacer y los resultados son sorprendentes por su sabor y textura. ¡Anótalos!
Ingredientes
- Hojas de maíz para tamales
Para la masa:
- ½ kg harina para tamal
- 300g de manteca
- 1 ¼ cucharada de sal
- 1 cucharada polvo hornear
Para la salsa:
- 6 chiles guajillos
- 1 chile ancho
- 8 a 10 de chile morita
- ¼ de cebolla
- 3 dientes ajo
- Suficiente para la cocción de los chiles
- 1 ½ cucharadita de sal
- Aceite para freír
Para el relleno:
- 1½ kg maciza de cerdo
- 2 litros de agua
- ½ cebolla
- 6 dientes ajo
- 1 cucharada sal
Procedimiento:
- Para hacer la salsa, pon a hervir los chiles en suficiente agua por 20 minutos hasta que queden blandos. Una vez fríos, ponlos a licuar con el ajo, la cebolla y un poco del caldo.
- En una olla, pon aceite a fuego medio y, una vez caliente, añade la salsa a cocinar con sal por 25 minutos, esto para que suelte su sabor. Reserva.
- Para la carne, cocínala en una olla con suficiente agua, la cebolla, el ajo y la sal hasta que quede blanda. Una vez lista, desmenúzala. El caldo sobrante, cuélalo y resérvalo.
- Para la masa, hidrátala con tres tazas del caldo de cerdo que obtuviste de la carne y mézclala bien hasta que quede compacta y lisa.
- Bate la manteca hasta que quede cremosa y, una vez lista, mézclala con la masa de maíz hasta que obtengas la típica mezcla para tamales.
- Toma una hoja de maíz y embadurna la masa de tamales, añade un puñadito de carne y luego sirve encima una cucharada de salsa. Envuelve los tamales y reserva para meterlos a la olla. Debes hacer esto hasta que acabes con la mezcla; te saldrán aproximadamente 30 tamalitos.
- En una vaporera para tamales, añade el agua necesaria y dos monedas, ya que si dejan de sonar en la cocción, significa que se te acabó el agua y debes poner un poco más. Recuerda poner la base y taparlos con trapos.
- Pasada una hora y 15 minutos, los tamales ya estarán listos para comer.
Con estos tamales podrás invitarles a tus seres queridos para cenar, desayunar, para tomar café, chocolate o incluso ponerlos en la ofrenda de muertos.