Queso oaxaca: la receta definitiva para hacerte unas ‘quecas’ con flor de calabaza
Prepara esta rica receta de flor de calabaza para sorprender a todos a la hora de la comida. 27 de julio, 2024 | 11:38 a.m.Uno de los productos más ricos que puedes consumir, es la flor de calabaza, un producto natural el cual es clave en la gastronomía mexicana. Destaca por su rico sabor y junto al queso oaxaca hacen la mejor combinación y que puedes encontrar en la temporada de lluvias.
Por eso, aquí te comparto una receta práctica y sencilla para que aprendas a cocinar la flor de calabaza y te hagas unas ricas quesadillas.
Quesadillas de flor de calabaza con queso oaxaca
Para preparar las quesadillas con flor de calabaza vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 8 tortillas de maíz
- 200 gramos de flor de calabaza (limpia y sin tallos)
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 1 diente de ajo, finamente picado
- 200 gramos de queso Oaxaca o queso mozzarella, deshebrado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Método de preparación
Lo primero es retirar el pistilo de la flor de calabaza con mucho cuidado, esta parte no se come por lo que es importante que la retires al igual que los tallos. Una vez hecho esto, lava muy bien la flor de calabaza y retirar los tallos, espera a que se seque con cuidado sobre una toalla o papel absorbente.
En un sartén calentarlo previamente y poner un poco de mantequilla o el aceite, cebolla finamente picada, ajo y sofríe hasta que queden transparentes.
Añade la flor de calabaza poco a poco a la sartén y cocina por cinco minutos, hasta que esté tierna, cambie de color o notes que ha absorbido todos los sabores. agrega sal y pimienta al gusto y puedes agregar unas hojas de epazote en este punto.
Para armar las quesadillas puedes hacer la masa desde cero, pero lo más práctico es comprar tortillas recién hechas, pasarla por el comal por unos 30 segundos de cada lado y armar las quesadillas.
Solo debes colocar una porción de flor de calabaza y queso oaxaca, dobla la tortilla por la mitad y reserva, así hasta terminar con los ingredientes.
Calienta a fuego alto un comal y una vez que esté muy caliente baja la flama a fuego medio y pon las quesadillas, velas volteando cada 20 o 30 segundos hasta que la tortilla quede dorada y crujiente.
Tips extra para las quesadillas de flor de calabaza
Si quieres agregar un poco más de sabor a la flor de calabaza, puedes asar directamente al fuego un chile poblano, posteriormente meterlo a una bolsa de plástico para que sude y retirarle la piel.
Cuando hayas hecho esto, pica finamente el chile y junto con la flor de calabaza agrega el chile poblano. Puedes omitir las semillas del chile o agregarlo así, dependiendo la intensidad de picor que desees para tu platillo.
Recuerda que las quesadillas de flor de calabaza son una alternativa saludable para comer quesadillas, ya que es una flor comestible que aporta diversos nutrientes a nuestro organismo.
Esta planta considerada como quelite o plantas tiernas comestibles, junto con las calabacitas, el maíz y el frijol, formaron parte de la dieta básica en Mesoamérica. Su cultivo es ancestral y por ende de gran tradición en las cocinas mexicanas.