Recetas

¿Cómo hacer limones rellenos de coco? ¡Hasta los puedes vender!

Aprender a preparar uno de los dulces más tradicionales de México y que es originario de Xochimilco en la CDMX.

Así se prepara este clásico dulce de la Ciudad de México. (Pinterest.com).
Limones rellenos de coco. | Así se prepara este clásico dulce de la Ciudad de México. (Pinterest.com).
Foto de Andrés Zimbrón
Escrito en Recetas el

De acuerdo con Larousse Cocina, los limones rellenos de coco o son uno de los postres más tradicionales de la Ciudad de México y originarios de la alcaldía Xochimilco. Un clásico es verlos en los puestos de dulces amontonados y mostrando su relleno.

¿Dónde surgen los limones rellenos de coco?

Los orígenes de los limones rellenos de coco y también conocidos como limones rellenos de cocada se ubican en Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. Su textura es melosa, suaves y tienen un sabor muy dulce.

En esta región donde puedes encontrar los originales, muchas personas que hacen esta receta no cortan el extremo del limón dándole un aspecto de estar exprimidos y llamar la atención de los usuarios. Si no tienes tiempo de visitar Santa Cruz Acalpixca, aquí te presento una receta clásica para preparar los mejores limones rellenos de coco y que puedes hasta vender.

Así puedes preparar los mejores limones rellenos de coco

Para los limones vamos a necesitar:

- 9 limones

- 250 gramos de azúcar blanca (de preferencia utiliza mejor la misma cantidad en piloncillo)

- Colorante vegetal verde en polvo (este ingrediente es opcional)

- 1 litro de agua

Para la cocada:

- 250 gramos de pulpa de coco fresco

- 1 taza de agua

- 3/4 de taza de azúcar

Método de preparación

El primer paso será preparar la cocada por lo que vamos a retirar la cáscara que cubre los trozos de pulpa de coco, recuerda que también lo puedes comprar pelado o rallado en el supermercado.

Cuando hayas hecho este paso debes disolver el azúcar o piloncillo en el agua de coco o natural en una cacerola de fondo grueso y calentar a fuego medio para mezclar eventualmente por 15 minutos hasta formar un almíbar o jarabe dulce.

Posteriormente vamos a añadir la pulpa de coco rallada al almíbar y continúe la cocción a fuego bajo durante 20 o 30 minutos sin dejar de mover para evitar que se pegue. Una vez hecho esto, hay que agregar la leche cuando la mezcla esté casi seca sin dejar de mover hasta que la leche se integre bien con la cocada, después retirar del fuego y dejar enfriar.

Prepara los limones

El siguiente paso será preparar los limones, para esto necesitaremos que de la parte superior de cada limón hacer un corte de medio centímetro de grosor y retirarla. Ahora sigue exprimir los limones, pero sin romper la cáscara, este paso es importante ya que la cáscara será para rellenar de cocada.

Extrae la mayor cantidad de jugo posible y reservarlo, este jugo no lo utilizarás por ahora, pero lo podrás usar para preparar agua de limón u otro postre como la carlota. Calienta 3 litros de agua y cuando hierva sumerge los limones durante 3 minutos, recuerda no pasarte de este tiempo de cocción.

Luego con unas tijeras, haz un corte en los gajos de los limones retira todo el relleno posible. Este paso siguiente es crucial, deberás voltear la cáscara cuidadosamente para retirar el bagazo y la membrana blanca que se encuentra adherida a la piel.

Hierve los limones en 2 litros de agua por otros tres minutos y refréscalos en agua con hielo, deberás repetir esta acción una vez más. Tras ello, mezcla en una olla el azúcar con 2 y media tazas de agua y colócala sobre el fuego.

Ya que hierva sumerge los limones y cueza durante 5 minutos o hasta que estén suaves, retira del fuego, saca los limones del almíbar, voltea de nuevo las cáscaras y rellénalos de cocada.

Para presentarlos, espera a que se enfríen y luego coloca los limones en un plato y puedes agregarle un poco más de almíbar si así lo deseas. Esta es una de las recetas más sencillas que puedes conseguir en Internet para preparar un dulce típico originario de la Ciudad de México.

Google News

Más totopos

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El pan de café es ideal para un antojo mañanero. ¡Anímate a prepararlo y a descubrir su gran sabor! (YouTube/Alejandra de Nava)

Ármate este rico pan de café ¡perfecto y económico hasta para desayunar!

Enamórate de la receta versión saludable de brownies para que te comas más de una pieza sin culpa. (Especial: Lecturas).

La receta de brownies de frutos secos y chocolate mexicano ¡mejor calificado por Profeco!

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes