Recetas

¡¿Tejuino?! Aprende a preparar esta bebida refrescante de México

Una bebida tradicional que se sale totalmente de lo cotidiano, y que cautivará a tu paladar con su sabor.

Aprende a preparar esta bebida tradicional mexicana (colimasabe/ Instagram).
Tejuino | Aprende a preparar esta bebida tradicional mexicana (colimasabe/ Instagram).
Foto de Karen Jasso
Escrito en Recetas el

El tejuino es una bebida tradicional de México hecha a base de maíz fermentado, y se ha convertido en un clásico de la mixología del país, pues su peculiar sabor ha cautivado miles de paladares que no pueden parar de disfrutar este manjar mexicano.

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar tejuino?

  • 1 taza de masa de maíz nixtamalizado (puedes encontrarla en mercados locales)
  • 5 tazas de agua
  • 1 taza de piloncillo rallado (o azúcar morena)
  • Jugo de 2 limones frescos
  • Una pizca de sal
  • Hielo al gusto
  • Opcional: chile en polvo y tamarindo

Sigue este procedimiento para preparar tejuino

En una olla grande, disuelve la masa de maíz en 4 tazas de agua. Tómate tu tiempo para asegurarte de que no queden grumos. Usa una cuchara de madera y mezcla con cariño, pensando en el sabor tradicional que estás recreando.

Enciende la estufa a fuego medio y lleva la mezcla a ebullición. Remueve constantemente, como lo haría una abuela cuidando su receta secreta, para evitar que se pegue al fondo de la olla. Cocina hasta que la mezcla espese y tenga una consistencia similar a la del atole.

Añade el piloncillo rallado (o azúcar morena) a la mezcla caliente. Siente cómo el dulce aroma llena la cocina mientras se disuelve completamente en la mezcla.

Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría, viértela en un recipiente de vidrio o cerámica. Cúbrelo con un paño limpio, como si estuvieras protegiendo un tesoro, y déjalo fermentar a temperatura ambiente durante al menos 24 horas. Si te gusta un sabor más fuerte, puedes dejarlo fermentar un poco más.

Después de la fermentación, revuelve bien la mezcla fermentada. Vierte esta mezcla en una jarra grande y añade 1 taza de agua para diluirla un poco, o más si prefieres una consistencia más líquida.

Añade el jugo de limón recién exprimido y una pizca de sal al gusto. Revuelve bien, saboreando el aroma cítrico que se mezcla con el maíz fermentado.

Sirve el tejuino en vasos altos llenos de hielo. Si te gusta experimentar con sabores, añade un poco de chile en polvo y tamarindo para darle un toque especial.

Ahora, siéntate, relájate y disfruta de tu refrescante y tradicional tejuino. Comparte este momento con tus seres queridos y brinda por las tradiciones que nos conectan con nuestras raíces. ¡Salud!

Google News

Más totopos

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El pan de café es ideal para un antojo mañanero. ¡Anímate a prepararlo y a descubrir su gran sabor! (YouTube/Alejandra de Nava)

Ármate este rico pan de café ¡perfecto y económico hasta para desayunar!

Enamórate de la receta versión saludable de brownies para que te comas más de una pieza sin culpa. (Especial: Lecturas).

La receta de brownies de frutos secos y chocolate mexicano ¡mejor calificado por Profeco!

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes