Recetas

La mejor receta para hacer cocadas fácil y rápido

¿Quién no ama las cocadas? Aquí te decimos de dónde son originarias, la receta más deliciosa y algunos tips para que le des un giro a esos dulcecitos en tu preparación.

Enamórate de la receta de cocadas ¡vas a amar el resultado! (Especial: Pexels).
Cocadas. | Enamórate de la receta de cocadas ¡vas a amar el resultado! (Especial: Pexels).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Recetas el

Las cocadas son uno de los dulces más emblemáticos y famosos de México, ya que poseen un sabor dulce y textura suave. Sin embargo, existen más países en todo América Latina que tiene su propia versión y preparación pero aquí, te chismeamos la mejor opción y 100% mexicana.

¿Qué son las cocadas?

Las cocadas son dulces tradicionales del país que se hacen a base de coco y azúcar y existen otras versiones que las preparan con leche como la condensada, licores y huevo. Su textura es suave con trozos de coco y a veces las puedes encontrar en color naranja, amarillo, rosa o blanco.

¿De dónde son originarias las cocadas?

Según datos del medio de cocina El Gourmet, se cree que las cocadas tienen raíces desde el siglo XIX, ya que se crearon en ausencia del piñón, un ingrediente muy utilizado que tuvo su escasez después de la Guerra Civil Española y buscaron cómo sustituirlo.

La receta para hacer cocadas en casa

Ingredientes

- 2 tazas de coco rallado (preferiblemente fresco, pero también puede ser deshidratado)

- 1 taza de azúcar

- 1 lata (395 g) de leche condensada

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 2 huevos

- 1 pizca de sal

Instrucciones

  • Precalienta tu horno a 180°C (350°F) y forra una bandeja para hornear con papel pergamino o engrasada ligeramente.
  • En un tazón grande, mezcla el coco rallado, el azúcar y la pizca de sal. Asegúrate de que todos los ingredientes secos estén bien combinados.
  • Agrega la leche condensada, los huevos y el extracto de vainilla a la mezcla de coco y azúcar. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y tengas una mezcla homogénea.
  • Con la ayuda de una cuchara para helado o una cuchara grande, toma porciones de la mezcla y colócalas en la bandeja para hornear, dejando un pequeño espacio entre cada una. Puedes darle forma redonda o ligeramente aplastada, según prefieras.
  • Hornea las cocadas en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén doradas por los bordes. La parte superior debe estar ligeramente dorada.
  • Deja enfriar las cocadas en la bandeja durante unos minutos antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente. Sirve a temperatura ambiente.

Consejos para darles un giro a tus cocadas

  1. Puedes agregar frutos secos como almendras, nueces o arándanos, así hasta le das un plus saludable a tu golosina artesanal.
  2. También puedes jugar con añadir licores o rompope para darle se ‘punch’, solo no olvides que ya tendría que ser para consumo en adultos.
  3. Sustituye el extracto de vainilla por vaina de vainilla pura, estamos seguros que le darás un toque más único a tus cocadas.
  4. Si eres un goloso de corazón puedes colocar un trozo de chocolate o dulce en el leche en el fondo y volverlo una especie de trufa rellena.

Las cocadas son un dulce sencillo y delicioso que puedes preparar en casa con facilidad. Con esta receta básica, podrás disfrutar de cocadas frescas y llenas de sabor en muy poco tiempo.

Google News

Más totopos

Ármate este rico helado casero y con pocos ingredientes. (Freepik).

‘Trucazo’ para hacer helado sin molde, sin máquina y con pocos ingredientes

El chocolate Carlos V es un dulce que lleva años conquistando los paladares de los mexicanos gracias a su exquisito sabor. (TikTok/dulceríalaura)

Así puedes hacer un delicioso chocolate caliente de Carlos V ¡pal’ frío!

Utiliza ingredientes naturales que además no afectarán tus ahorros (Freepik).

Alternativas ecológicas para limpiar los asientos del coche

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo