Healthy
¿De qué está hecho el jamón de puerco? Esto dice la Profeco
Si eres de los que les encanta el queso de puerco, pero no sabes de qué está hecho, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.11 de mayo, 2025 | 03:08 p.m.
Queso de puerco | Descubre de qué está hecho el jamón de puerco y el porqué deberías de limitar su consumo, según la Profeco. (Profeco)
El jamón de puerco es uno de los alimentos más consumidos en el país. Se utiliza, principalmente para la elaboración de tortas o sándwiches. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué está hecho? Aquí te lo decimos.
Esto es lo que contiene el jamón de puerco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el jamón de puerco es un producto alimenticio que es cocido y procesado. Está elaborado de partes carnosas adiposas y cutáneas del cerdo, principalmente de la cabeza.
Sin embargo, tiene otros ingredientes. Por ejemplo, el queso de puerco contiene cárnicos, agua, especias, aditivos alimentarios, sal y almidón, azúcar o colágeno. Los aditivos empleados son los siguientes, según la procuraduría:
- Nitritos: se usan para mejorar el enrojecimiento y la conservación del alimento. No debe de contener más de 156 mg/kg.
- Fosfatos: se usan para mejorar la absorción de agua, la emulsificación de la grasa y ayudan a disminuir la pérdida de proteína durante la cocción.
- Especias y hierbas: son de origen vegetal y adicionan aromas y sabores.
- Saborizantes: se utilizan para mejorar el sabor y no poseen restricción.
- Sorbatos y benzoatos: se usan como conservadores para prolongar la vida útil del producto.
- Almidones: son estabilizantes que se usan para aumentar la viscosidad de las emulsiones. También se emplean para economizar en los costos del producto.
¿Cuáles son los mejores quesos de puerco, según la Profeco?
La Profeco a través de su revista semanal “Revista del Consumidor” nos comparte que analizó a los quesos de puerco que hay en el mercado. En dicho estudio (del 18 de febrero al 13 de marzo del 2025) se examinaron 10 productos y se les aplicaron 852 pruebas.
Asimismo, cada uno de los quesos tenía que cumplir con las normatividades, ‘NOM-002-SCFI-2011′, por mencionar alguna. Los jamones de puerco que sí cumplieron fueron los siguientes:
- Alpino
- Capistrano
- D-Kar
- FUD
- Galicia
- Peñranda
- Salamanca
- Tangamanga

Como verás, el queso de puerco es rico en muchos ingredientes, principalmente en grasas y sodio por ello se recomienda consumirlo con moderación. Si vas a comprar uno fíjate en aquellos que sí pasaron las normativas del país.