Tips de ahorro
Flor de calabaza: esta es la mejor forma de lavarla y conservarla
Ya sea en quesadillas, ensalada o en tempura, estas flores son ingrediente esencial en el país el cual, tiene una forma de limpiarse y conservarse especial.23 de abril, 2025 | 04:28 p.m.
Flor de calabaza. | Aprende a cuidar tu flor de calabaza y a lavarla bien. (Especial: Freepeik).
Aparece en quesadillas, sopas, cremas, guisados y hasta en propuestas gourmet. Pero, aunque parezca fácil de manipular, esta flor de calabaza tiene sus mañas. Si alguna vez compraste un manojo y se te echó a perder al día siguiente, no estás solo. La buena noticia es que hay formas efectivas para lavarla, manipularla y conservarla sin que se marchite o se descomponga.
¿Cómo lavar la flor de calabaza y guardarla bien en el refri?
Por si no sabías, esta flor es tan delicada de manipular, mucho más que la espinaca, debido a su textura similar a la de una tela, pero con facilidad de romperse incluso si la aprietas un poco de más.
Si compraste un buen manojo y te va a sobrar, debes saber que solo debes lavar la que vas a usar y guardar el resto con todo y tallos en un recipiente con tapa, el cual, debe ser lo suficientemente grande como para no aplastarlas y que permita que estén bien “floreadas”, ya que una vez mojadas se vuelven sensibles a la humedad y es más fácil que se descompongan.
Para su limpieza, debes quitar los tallos y los estambres (eso amarillo del centro, que puede amargar), llenar un recipiente con agua fría y sumergirlas con cuidado, sin tallar ni exprimir, según Medline Plus.
Luego debes dejarlas ahí unos minutitos para que se les caiga la tierrita; incluso puedes poner unas gotitas de desinfectante. Por último, sácalas cuidadosamente y déjalas escurrir.
La receta de Medline Plus para hacer unas quesadillas de flor de calabaza
Si se te hicieron a la boca unas ricas ‘quecas’ con esta flor, anótate esta preparación de los expertos de salud de Medline Plus porque está bien facilita y muy rica.
Ingredientes:
- 12 flores de calabaza de cualquier tipo
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/4 taza de cebolla finamente picada
- 1 diente de ajo, picado
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 chile serrano pequeño, picado (opcional)
- 2 hojas de epazote, picado o en pedazos (opcional)
- 6 tortillas de maíz medianas
- 3/4 taza (3 onzas) de queso rallado o en rebanadas (pruebe queso Oaxaca, Monterrey Jack o mozzarella)
- Cilantro picado (opcional)
- Salsa (opcional)

Paso a paso:
- Calienta un sartén pequeño a fuego medio y agrega un chorrito de aceite. Añade la cebolla con una pizca de sal, mezcla y deja que se cocine unos 3 minutos. Si quieres, agrega el ajo y la pimienta, revuelve y cocina 2 o 3 minutos más. Incorpora las flores de calabaza y revuelve con cuidado hasta que se marchiten (1 o 2 minutos). Retira del fuego y, si quieres, agrega epazote picado.
- En otro sartén caliente a fuego medio, pon una tortilla y caliéntala por ambos lados unos 30 segundos, hasta que le salgan burbujitas.
- Coloca 2 cucharadas de queso sobre la mitad de la tortilla y encima, 2 cucharadas del guisado de flor de calabaza. Dóblala con ayuda de una espátula y presiona con cuidado. Cocina hasta que el queso se derrita y la tortilla esté doradita. Si quieres, voltéala para dorar el otro lado. Retira del sartén y repite con el resto.
- Para servir, parte las quesadillas por la mitad o en triángulos. Acompáñalas con cilantro picado, salsa, o lo que más se te antoje.
Ahora que ya sabes cómo guardarlas y lavarlas, ármate esta receta de Medline Plus porque está buenísima.