Healthy
La razón por la que tu primer amor se vuelve inolvidable, según la ciencia
A todos nos dolió y nos marcó mucho ese ‘primer amor’, ¿a poco no? Y, aunque no lo creas, la razón detrás de esas sensaciones tiene explicaciones científicas que aquí te contamos.08 de enero, 2025 | 02:20 p.m.Primer amor. | Conoce las razones por las que te clavas mucho con tu primer noviazgo o 'amor'. (Especial: Freepik).
¿Quién no recuerda su primer amor? Esa sensación única que nos causa una persona de creer que todo es posible y de experimentar emociones tan intensas que parecen grabarse en nuestra memoria para siempre. Pero, ¿por qué es tan difícil de olvidar o por qué nos marca mucho en nuestra vida? La respuesta la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aquí te la contamos.
¿Por qué nos impacta mucho nuestro primer amor? Esto dice la UNAM
Y, aunque podemos sentir deseos sexuales por varias personas, siempre hay una con la cual nos abrimos más (primera etapa), experimentamos mayor placer y confianza. Esto suele surgir en la etapa de amor romántico, que generalmente dura un año y medio.
Sin duda, el primer amor es nuestra primera experiencia de ‘amor intenso’ que le da significado a nuestra vida, ya que, justamente por esas emociones fuertes, impactan principalmente en el hipocampo, una área de nuestro cerebro.
"En la parte más profunda de nuestro cerebro encontramos el sistema límbico, que se encarga de nuestras emociones y es donde también nace el amor. Al enamorarnos por primera vez, esa sensación placentera queda grabada en el hipocampo. Y no sólo queda grabada la sensación o el enamoramiento, sino los lugares, lo que se vivió, la nostalgia. Es similar a cuando tu mamá te hacía de comer y recuerdas el aroma de la comida. Nuestro cerebro tiende a quedarse con aquello altamente emocional y el primer amor es rico en ello."
señaló Cristina Aguillón Solís.
No obstante, debido a este impacto neurológico que hace que sea inolvidable, el primer amor no necesariamente debe ser el mejor.
Nuestra primera experiencia de amor intenso, sin duda, es un parteaguas hacia una evolución amorosa posterior, ya que con ella aprendemos a querer mejor y a entender a nuestras futuras parejas. Entonces, no pienses que no volverás a amar de la misma manera o que nadie llegará; al contrario, es una experiencia.
Si alguna vez te preguntaste qué onda con ese primer amor y por qué no lo puedes olvidar, ahora ya sabes la razón neurológica y científica, así como también que se trata de una experiencia para aprender de las futuras que tengas.