Healthy
¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dicen los expertos de Harvard
Seguro más de una vez has escuchado que un vasito de agua en los instantes previos a sentarte a la mesa es bueno para recuperar tu figura y hoy te explicamos si este método es efectivo. 17 de diciembre, 2024 | 06:30 p.m.Tomar agua. | Esta es la verdad sobre el mito de que tomar agua te ayuda a adelgazar. Foto: Freepik, Pexels.
Existen muchos mitos alrededor de la pérdida de peso, varios de ellos basados en las creencias que se han popularizado a lo largo de los años. Uno de estos es la práctica de beber agua justo antes de ingerir algún alimento, lo que presuntamente alentaría la quema de grasa, ¿pero qué tan verdadero es?
¿Es cierto que el agua antes de comer te hace adelgazar? La explicación de Harvard
Una investigación de Harvard Health Publishing analizó puntualmente los puntos que respaldarían a la ingesta de agua como un favorecedor para bajar de peso. En dicho estudio trató de descubrirse si este es un factor que tenga efectos positivos y si se recomienda como una alternativa.
Según los resultados obtenidos, tomar un vaso de agua previo a los alimentos no es considerado como un método adelgazante efectivo. Lo anterior, debido a que no pudo comprobarse que de alguna manera incentive la quema de grasa, por lo que se definió como una creencia bastante alejada de la realidad.
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua previo a las comidas?
Pese a que no se confirmó su funcionamiento como un método adelgazante, Robert H. Shmerling, el profesional de Harvard a cargo de esta investigación, sí enlistó los beneficios principales que tiene beber agua simple y sin edulcorantes justo antes de degustar cualquier alimento. Los más importantes son el proveer de energía al cuerpo, favorecer los procesos de quemas calóricas al hacer ejercicio y mejorar la digestión.
Estas ventajas consisten en que al estar correctamente hidratados, el cuerpo consumirá únicamente lo necesario para estar satisfecho. Además, el líquido vital otorga una sensación de saciedad que evita la ingesta desmedida que suele tener lugar cuando una persona tiene mucha hambre.
Finalmente, el equipo de especialistas en salud y nutrición de la Universidad de Harvard, reiteró que si bien el agua no ayuda a bajar de peso, sí juega un factor importante en los planes alimenticios que tienen este propósito.