Concentrados de agua de sabor… ¿Son realmente saludables?
¿Eres fan de los concentrados de agua de sabor? Aquí te contamos si son buenos o no para la salud.
Los concentrados de agua de sabor se volvieron populares porque son una manera fácil de tomar deliciosas bebidas. Estos productos te permiten agregar ricos sabores al agua sin mucho esfuerzo. ¿Pero son realmente una opción saludable? A continuación te contaremos más sobre los concentrados de sabor para que así sepas tomar una decisión sobre si consumirlos o no.
¿Qué son los concentrados de agua de sabor?
Los concentrados son productos que se mezclan con agua para darle un sabor. Los más populares son los de horchata, jamaica y tamarindo.
Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los concentrados de bebidas saborizadas están elaboradas a partir de derivados vegetales o fruta, saborizantes y agua. Estos pueden contener ingredientes como el azúcar para que les dé consistencia y sabor.
¿Son saludables los concentrados de agua de sabor?
Los concentrados para preparar bebidas saborizadas tienen algunas ventajas, por ejemplo, son fáciles de hacer y conservar.
En cuanto a si son saludables, tienes que saber que depende. Esto es porque algunos están hechos solo de ingredientes naturales, sin la adición de azúcares, edulcorantes, colorantes, espesantes, saborizantes, etc.
Sin embargo, otras marcas sí adicionan azúcar a los concentrados. Por ejemplo, la Profeco señala que si haces una agua de jamaica casera estarías usando cerca de 5 gramos de azúcar por cada vaso de 250 ml, en cambio, el concentrado de jamaica te aportaría 40.5 gramos de azúcar.
Es importante que recuerdes que se recomienda moderar el consumo de azúcares, pues consumirlos en exceso puede ocasionar un aumento de peso y provocar problemas de salud como diabetes u obesidad.
Los concentrados de agua de sabor pueden ser una forma útil de mantenerse hidratado, pero la clave es elegirlos correctamente, en especial, aquellos que son más naturales y sí es posible que no contengan azúcar.