Healthy
¿Por qué el chocolate nos despierta? Esto dice la ciencia
Seguro alguna vez te dijeron que si estabas cansado o con sueño, comieras chocolate, pero ¿sabes a qué se debe? Acá te lo explicamos, según expertos.13 de diciembre, 2024 | 07:30 p.m.Comer chocolate. | Chécate por qué el chocolatito puede hacernos sentir menos cansados. (Especial: Freepik).
El chocolate no solo es capaz de deleitar nuestro paladar, generarnos endorfinas y serotonina, y otorgarnos beneficios para la salud gracias a sus flavonoides (especialmente el que posee más cacao), sino que también puede quitarnos el sueño y darnos energía debido al impacto que tiene en nuestro cerebro. Si quieres saber a qué se debe, sigue leyendo.
La razón del por qué el chocolate nos despierta
Si crees que el chocolate nos mantiene despiertos únicamente por su contenido de azúcar, te equivocas. Aunque el azúcar es un factor, existen otros elementos que, en conjunto, impactan nuestro cerebro y nos ayudan a mantenernos alerta.
Uno de ellos es la cafeína, junto con la teobromina, sustancias derivadas del cacao que poseen un efecto estimulante en el sistema nervioso. Según un médico especialista en medicina del sueño en Barcelona, estos compuestos tienen un mayor impacto mientras más negro sea el chocolate o mayor sea su contenido de cacao.
Por esta razón, se recomienda consumir solo entre 10 y 20 gramos de chocolate al día, además de evitar comerlo por la noche, ya que contiene aproximadamente 7 mg de cafeína por ración de dos pedazos, según datos del Centro de Nutrición. Sin embargo, si deseas aprovechar sus beneficios y darte un gusto que también te haga sentir bien, puedes consumir la cantidad recomendada sin problema, siempre eligiendo aquel que contenga un alto porcentaje de cacao.
¿El chocolate blanco tiene el mismo efecto de despertarnos?
La respuesta es sí, pero no tiene que ver con las sustancias derivadas del cacao. De hecho, el chocolate blanco no es chocolate como tal; más bien, está compuesto únicamente por manteca de cacao, lácteos y azúcar.
Aunque puede “despertarte”, en realidad solo te proporcionará un breve momento de actividad debido a las altas cantidades de azúcar. A largo plazo, el consumo frecuente puede afectar tu salud, incluso provocando caries. Por lo tanto, no es recomendable comerlo a menudo ni usarlo como un estimulante. Es mejor optar por el chocolate negro con alto contenido de cacao.
Ahora ya sabes por qué nos despierta el chocolatito y qué cantidad puedes comer al día para estar activo.