Enfrijoladas: estos son los beneficios de este platillo tradicional y cuánto cuesta hacerlas
¿Quién no ama las enfrijoladas? Para que las disfrutes a gusto, te contamos cuánto cuesta hacerlas y qué aportan a la salud, según expertos.18 de noviembre, 2024 | 12:11 p.m.Hechas a base de salsa de frijolitos, tortilla y relleno, ya sea de verduras, carne de pollo o longaniza, las enfrijoladas son, sin duda, un platillo mexicano tradicional que se encuentra en la lista de favoritos de muchos. Por eso, te contamos cuáles son sus beneficios y cuánto cuesta hacerlas, según El Poder del Consumidor, además de una recetita fácil y rápida.
¿Qué es lo que aporta comer enfrijoladas?
Las enfrijoladas son un platillo mexicano que anteriormente se consideraba ‘humilde’, según Larousse Cocina; sin embargo, hoy en día se consideran una preparación famosa y más compleja. Van rellenas de diferentes tipos de carne o verduras, y se elaboran con distintos tipos de frijoles, queso, crema, cebolla y cilantro, aunque también depende bastante de la región donde se preparen.
El Poder del Consumidor detalla que comer estas delicias tiene bastantes aportes en la salud, destacando los siguientes nutrientes:
- Las tortillas de maíz nixtamalizado (es decir, hervido en agua con cal), aporta una excelente fuente de calcio y fósforo, que ayudan a fortalecer dientes y huesos, fibra soluble que hace que exista un buen funcionamiento de la digestión en el organismo, almidón resistente que funciona como un probiótico y vitamina B3 o niancina.
- El frijol, la legumbre estrella de este platillo, es el que más se lleva reconcomiendo por sus nutrientes, siendo alto en contenido de proteínas, fibra dietética, vitaminas de complejo B, hierro, potasio, zinc, calcio, magnesio y fósforo.
Sin embargo, también depende del tipo de frijol que se utilice, pero en términos generales, consumir 100 g otorga: 2 g de grasa, 1.4 g de fibra y hasta 23 g de proteína, además de 50 g de carbohidratos.
"Cuando se combina el frijol con algún cereal, como las tortillas, se convierte en una proteína de mayor calidad y en un alimento completo y saludable".
Fue la conclusión de El Poder del Consumidor sobre el aporte a la salud de este platillo.
En cuanto al relleno, es mejor optar por carnes como la de pollo y añadir algunas verduras o semillas para darles un giro mucho más nutritivo, y espolvorear con un queso bajo en sodio y grasas como el panela.
Esto cuesta hacer enfrijoladas, según el Poder del Consumidor
La institución expresa que este platillo no es realmente caro en cuanto a sus dos principales ingredientes: el frijol, con un costo aproximado de 15 a 25 pesos el medio kilo, y las tortillas, que rondan entre los 20 y 21 pesos el kilogramo.
El costo del relleno depende bastante de lo que elijas, pero usualmente las carnes superan los 50 pesos. Para decorar con queso y crema, El Poder del Consumidor recomienda “comprar los ingredientes en mercados o puestos locales, que además de tener precios más económicos, ayudan al comercio local."
¿Cómo hacer unas enfrijoladas rápido y fácil?
El Gobierno de México tiene una receta que no te tomará un exceso de tiempo hacer estas deliciosas enfrijoladas:
Ingredientes:
- 1/2 kg tortillas de maíz
- Una pieza de pechuga de pollo desmenuzada
- 440 g de frijoles de la olla molidos en tipo salsa
- Una taza de queso panela rallado
- Crema
- Media cebolla picada en plumas
Procedimiento:
- Pon a calentar un sartén con tan solo una pizca de aceite, aquí pondremos una por una las tortillas que vayamos a ocupar para las enfrijoladas, la finalidad es que queden lo suficientemente suaves para que se puedan doblar, pero también deben estar un poco crujientes y doraditas.
- Al sacarlas del sartén se colocan directamente en el plato en donde se vayan a servir.
- Se rellenan con el pollo desmenuzado y se bañan con los frijoles molidos. Para darle una presentación aún más apetitosa puedes poner sobre las enfrijoladas, crema, queso y algunas rodajas de cebolla.
Desde qué aporta este platillo 100% mexicano, cuánto cuesta hacerlo y una receta súper sencilla, ya no tienes excusa para NO hacer estas delicias.